Vacaciones de invierno: Mendoza anticipa un alto volumen de turistas en la primera semana

La provincia supera en más del 20%, y por segundo año consecutivo, el número de reservas para el mismo periodo de prepandemia. Además, viene de sobrepasar en junio el máximo histórico de pasajeros aéreos semanales.

A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno, la provincia está preparada para recibir a turistas que eligen disfrutar de sus paisajes, su enogastronomía, su cultura y su diversidad de actividades. Según datos del Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, se proyecta reservas que rondan en un 80%. Más de 112 mil visitantes recorrerán la provincia durante la primera semana de vacaciones, lo que representa por segundo año consecutivo un aumento mayor al 20% respecto a la cantidad de turistas de estas fechas prepandemia.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto a su equipo y acompañada por el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza Arturo González Martín, brindó una conferencia de prensa este mediodía en la que informó los siguientes datos para esta primera semana de vacaciones: el promedio de estadía es de 4,2 días y el gasto diario promedio por persona es de $16.000, lo que implica un importante movimiento económico para el sector turístico mendocino. Entre los destinos más elegidos para esta temporada, se destacan el Gran Mendoza, que ya supera el 80% de reservas; Potrerillos; Ruta 82; Cacheuta; Malargüe; Las Leñas y Los Molles.

La ministra Vicario, destacó: “Proyectamos unas vacaciones de invierno muy positivas y en línea con el trabajo sostenido en promoción permanente; agenda cultural y del vino; plan de conectividad; colaboración público-privada; diversidad y calidad de experiencias y servicios; excelencia hotelera y gastronómica y grandes eventos. Tras un mayo de datos históricos y buenos niveles en junio, continuamos en este mes avanzando en el compromiso que destaca el Gobernador Rodolfo Suarez de hacer que Mendoza sea un destino de todo el año y uno de los preferidos por los argentinos y extranjeros”.

Se proyecta que el encuentro que se disputará este fin de semana entre Los Pumas y los All Blacks genere también un impacto positivo en el sector turístico ya que las entradas están agotadas, de modo que habrá gran asistencia de público local, nacional y extranjero.

En sintonía con esto, para este fin de semana hay una proyección estimada del 94% de ocupación en el Gran Mendoza. El promedio de estadía de los visitantes se estima que sea de 3,4 días.

Para las siguientes semanas de julio, se espera que la ocupación hotelera continúe consolidándose y que Mendoza siga siendo uno de los destinos más elegidos para disfrutar del invierno. En estas fechas, los turistas que visiten Mendoza podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales, deportivas, recreativas y del vino, que se desarrollarán en toda la provincia, con propuestas para todos los gustos y edades.

Conectividad nacional e internacional

Mendoza también se destaca por su conectividad aérea, que le permite recibir a turistas de diferentes regiones del país y del exterior. En junio de este año, la provincia superó el máximo histórico de pasajeros aéreos semanales, alcanzando un total de 24.616 pasajeros, un 5% por encima de los valores registrados en mayo de 2019 (23.429).

El Plan de Conectividad implementado por el Gobierno ha ido fortaleciendo, con más vuelos y nuevas rutas aéreas, la vinculación de Mendoza con importantes destinos, alcanzando los 210 vuelos semanales, posicionando al Aeropuerto El Plumerillo, entre los primeros del interior del país en movimiento aéreo.

La ruta San Pablo – Mendoza alcanzó los 13 vuelos directos semanales, con 6 vuelos ofrecidos por Gol Línea Aérea, 5 por Latam y 2 por Aerolíneas Argentinas, con un total de 9150 asientos.

Por su parte, Sky Airline suma, en julio, 2 vuelos Santiago de Chile – Mendoza y completa 7 semanales.

Actualmente 8 líneas aéreas conectan a Mendoza con 4 destinos internacionales: San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Panamá; y 14 destinos nacionales, a través de los 3 aeropuertos internacionales con que cuenta la provincia: Mendoza, San Rafael y Malargüe.

Aerolíneas Argentinas confirmó que, a partir de agosto, ofrecerá nuevas rutas a Miami y a Nueva York desde Mendoza con conexión en Aeroparque. Los pasajeros podrán despachar el equipaje en el aeropuerto local y realizar los trámites de migraciones en Aeroparque.

Atractivos inigualables

Mendoza presenta 204 bodegas abiertas al turismo, alta montaña con paisajes imponentes y, en el Sur provincial, diversas actividades de aventura y experiencias novedosas como las que ofrece, entre otras, Real del Pehuenche, la Payunia y Caverna de las Brujas, que tuvieron importante asistencia turística este fin de semana extra largo.

Además, nuestra provincia tiene una infraestructura turística de 45.000 plazas disponibles, 4.000 espacios gastronómicos que ofrecen gran variedad de alternativas para los visitantes y bodegas que integran la propuesta enoturística de la provincia, la más importante del país.

Agenda turística y del vino

Las Leñas

El sábado 8 de julio, en Las Leñas, se realizará la apertura de la temporada invernal 2023. Esta será en forma parcial, según las condiciones detalladas a continuación:

Pistas habilitadas:

Sector 1

Apolo y Júpiter apertura confirmada con buena cantidad y calidad de nieve, aproximadamente 1,50 mts. acumulados.

Neptuno y Venus apertura de pistas confirmadas, evaluación diaria de las mismas.

Las Heras

Historia, Música y Vino. “Temporada invierno 2023”. La cita está pautada para este sábado 8 de julio de 12 a 17. Será en la Plaza Informador, turístico Uspallata. (Intersección Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 52).

Entradas en www.eventbrite.com.ar/e/historia-musica-y-vino-tickets-667656517617?aff=ebdssbdestsearch

Penitentes

Penitentes presentará también una agenda inédita que comienza el martes 11 de julio con la presentación de espectáculos teatrales infantiles de elencos mendocinos en el marco de la nieve.

Enmarcado en el plan de contención turística, el Ministerio ha provisto de un sector de Food Trucks, otro sector para baños, seguridad e información turística y una sala de primeros auxilios.

Esta es una muy buena experiencia que permite que la cultura también esté presente en estos espacios de invierno y de actividades relativas a esta temporada.

Las Funciones serán: martes 11, jueves 13, martes 18, jueves 20, martes 25, jueves 27 de julio. Los horarios son: 14 y 15.30.

San Martín

En San Martín varias bodegas ofrecen actividades para la familia y para niños.

El sábado 15, 19, 22, 29 de Julio, en la mañana, tendrá lugar un Bicitour organizado por la Dirección de Turismo de San Martín. El paseo es por el Casco, visitando una bodega, degustando vinos, el varietal insignia del departamento, el Bonarda, una olivícola y el Museo Histórico Las Bóvedas.

Además, el sábado 22 y 29 de julio, se recorrerán las Rutas Sarmantinianas. Este Tour recorre las Casas del General San Martín saliendo desde la Ciudad de San Martí. Se visitará también el museo Las Bóvedas, lugar donde vivió el General San Martín en 1823. Luego el tour continúa por el Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza y a la Casa de San Martín en calle Corrientes 343, lugar donde nació Mercedes, hija del Libertador.

El jueves 13, viernes 21 y 28 de julio, habrá un Safari Fotográfico. Una experiencia de senderismo educativa reconociendo Flora y Fauna autóctona. Más de 2 horas en contacto pleno con la naturaleza descubriendo el Humedal Arroyo Claro mediante Binoculares que brinda la Dirección de Turismo y guías Guardaparques.

El jueves 20 y viernes 28 de julio, habrá una Cata de Bonardas y Chocolates. Aquí el público degustará 3 tipos de Bonardas: uno Rosado, uno Joven y uno Reserva. Serán marinados con chocolates, quesos y distintos productos identitarios que elaboran bodegas, enólogos y productores Sanmartinianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *