Vacaciones de invierno: sugerencias para los consumidores

Tanto sea para mendocinos que recorren la provincia como también para turistas de paso, las recomendaciones se reiteran: comprar y contratar en comercios habilitados, reservar alojamiento solo en sitios oficiales y evitar la informalidad al consumir.

Comienza el receso invernal y con este serán miles las personas que recorrerán la provincia de Mendoza con fines turísticos, utilizando los servicios de alojamiento, excursiones y traslados hacia lugares distantes, y comprando productos para consumo personal y familiar.

En este sentido, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) sugiere tener previsión, tomar recaudos y hacer consumos seguros, como también: 

  • Comparar precios de hospedaje y condiciones de contratación.
  • Solicitar presupuestos con antelación y verificar plazo de validez.
  • Guardar conversaciones (mensajes y/o audios) y comprobantes de pagos, adelantos o señas en la interacción con los propietarios de los alojamientos o con quienes prestan servicios turísticos.

Reserva de cabañas

Para evitar cualquier tipo de engaños en la reserva y alquiler de cabañas o alojamiento similar, es importante que los interesados consulten en sitios y redes oficiales de los organismos públicos o prestadores de los servicios: áreas gubernamentales de Turismo o bien con asociaciones que aglutinan a los propietarios de cabañas, entidades reconocidas y con trayectoria en el rubro.

Esto permitirá tener más seguridad al enviar o depositar dinero, como también contar con información confiable sobre las actividades que se pueden realizar y sus costos, como cabalgatas, excursiones, degustaciones y otras.

Por esto, se recomienda ingresar al sitio oficial del Ministerio de Cultura y Turismo y consultar parte de las propuestas que tiene Mendoza para ofrecer a las y los mendocinos y a quienes nos visitan, junto con los prestadores de servicios como alojamientos, tours, agencias receptivas, bodegas y otros.

Conservar comprobantes

Pedir y conservar no solo la constancia de reserva -envío de dinero, depósito o transferencia- sino también el presupuesto formal o indicación de costo señalada por mensaje. Esto permitirá a quien reclame luego poder fundamentar mejor su denuncia por presunto incumplimiento.

Asimismo, es importante considerar que es obligatorio para los comercios y empresas tener disponible el Libro de Quejas, registro que le da la posibilidad al consumidor -turista o no- de asentar su reclamo puntual, con detalles del hecho y sus datos de contacto.

Para el caso de que exista presunción de haber sido víctima de estafa, la persona afectada debe iniciar rápidamente la denuncia a través del sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.

Por otras consultas sobre los temas abordados en esta nota, usar una de estas vías:

Para realizar una denuncia formal por presunto incumplimiento, emplear este formulario de ventanilla única federal de Defensa del Consumidor.

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