Según el relevamiento, hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros chequeados, principalmente por la incidencia del feriado por el Día del Empleado de Comercio y del paro convocado por la Confederación General del Trabajo ( CGT) para la semana pasada.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas cumplen nueve meses consecutivos en baja y acumulan un declive de 4,3 por ciento en lo que va de 2018. Si se lo compara con agosto, las ventas cayeron en septiembre un 2,8%, mientras que la gran mayoría de los negocios consultados tuvo menos salida de sus productos que el año pasado.

Asimismo, en el último mes, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. El reporte explicó que el feriado y el paro de este mes dejaron pérdidas en el sector por 12.539 millones de pesos, mientras que “ni siquiera las ofertas de hasta 50 por ciento de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente”.

“Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, manifestó María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), señaló que “se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público”. “Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, lamentó.

Algo más que conspira

Un fenómeno que está perjudicando al comercio minorista es la cantidad de familias que se organizan en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas. Está siendo una práctica cada vez más habitual. Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual.

Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares.