Vergonzoso: así ven los medios internacionales el tratamiento del caso de Santiago Maldonado

La agencia de noticias Russia Today realizó un informe basado en redes sociales, medios, periodistasy políticos y habló de “miseria humana en el caso Maldonado”.

Si es cierto que las redes sociales son el reflejo de una sociedad, el diagnóstico de la sociedad argentina no puede ser más pesimista, comienza diciendo la periodista Inna Afinogenova en un video presentado esta tarde por la Agencia de noticias internacional Russia Today donde analizan el tratamiento que redes sociales, periodistas y políticos le dieron a la desaparición de Santiago Maldonado.

A lo largo del video pueden apreciarse desde tuits que intentaron instalar la idea de que Santiago y Germán Maldonado eran la misma persona, pasando expresiones de la periodista Silvia Mercado responsabilizando a la víctima, hasta los repudiables dichos de Elisa Carrió cuando comparó a Santiago con Walt Disney.

Sí, así de bizarro, así de lamentable.

El caso Maldonado según Russia Today

“Si es cierto que las redes sociales son el reflejo de una sociedad, el diagnóstico de la sociedad argentina no puede ser más pesimista. Y el caso Santiago Maldonado es la principal prueba.

Desde la desaparición del joven de 28 años el pasado 1 de agosto durante una protesta mapuche reprimida por la Gendarmería, en las redes sociales hemos asistido a un impúdico desfile con lo peor del ser humano.

Justificaciones, teorías sin fundamento, acusaciones contra la víctima, rumores y las más grotescas elucubraciones sobre supuestos planes orquestados en la sombra por oscuros intereses, en los cuales el joven artesano no era más que un instrumento.

No quedó por fuera ninguna de las muchas maneras en las que se puede abordar de forma rastrera a un caso como este.

Y si alguien buscaba refugiarse de tanta bajeza recurriendo a los prfesionales de la prensa, lo que se encontraba era aún peor, con menos pruebas, acusaciones más graves, teorías más descabelladas y encima, todo presentado con el aura de una investigación periodística realizada por expertos en la materia.

Lejos de apaciguar los golpes bajos, y abrir un período de reflexión, la aparición del cuerpo de Santiago 78 días después, redobló las miserias: desde que el cuerpo lo tenían retenido los enemigos del gobienro, pasando porque él se lo buscó por cortar carreteras, hasta comparaciones no hay indignas de un cargo público, sino directamente de un ser humano.

Ni siquiera entonces hubo contención así sólo fuera por respeto hacia su memoria y sus familiares.

Excepciones hubo durante estos casi 3 meses tanto en prensa como en redes sociales, y es ahí donde se asoma la esperanza. Una esperanza muy necesaria, porque con la desaparición  y muerte de Santiago, no sólo quedó enlutada una familia argentina, sino que buena parte de la sociedad argentina, al igual que hace 40 años, estaría dispuesta a mirar para otro lado, tolerar e incluso justificar el luto de muchas otras”.

Para pensar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *