Veteranos y caídos en Malvinas fueron homenajeados por su heroica participación en el conflicto bélico

El reconocimiento fue realizado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, con motivo de los 40 años del desembarco en las islas Malvinas. Además, entró a comisiones un proyecto en referencia a la memoria de los caídos.

El Concejo Deliberante de la Ciudad (HCD) homenajeó a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del desembarco en la isla. Fue este martes, en el recinto del Concejo, con el objetivo de reafirmar y ratificar la soberanía de la Nación Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Con la presencia del presidente del HCD, Horacio Migliozzi, y de concejales y concejalas de la capital, 18 veteranos fueron distinguidos por su heroica participación en el conflicto y acompañados en el proceso de malvinización (reivindicación de Malvinas como una cuestión patriótica y de lucha anticolonial).

Además, en el encuentro, el concejal Pablo Espina presentó un proyecto de ordenanza para que en las viviendas de la Ciudad se coloque una placa con los nombres de los caídos y ex combatientes de Malvinas.

También, los y las concejales presentes dedicaron unas palabras a los invitados, reivindicándolos con la historia y el repaso por los actos heroicos de cada uno de ellos, como el del comandante del submarino ARA San Luis (S-32) o el de uno de los pilotos de los helicópteros en Malvinas.

Finalmente, se entonó el himno de Malvinas y se invitó a algunos de los ex combatientes a recibir el documento de resolución por escrito. En palabras del presidente de la Federación Cuyana de Veteranos, José Luis Núñez, expresaron: «Sinceramente, los veteranos sentimos hoy un inmenso placer de estar acá en el lugar de los vecinos de la capital. Y además es la primera vez que tenemos la oportunidad de estar en un cuerpo colegiado de la provincia».

Continuó: «Los veteranos hemos pasado por muchas cosas en estos 40 años y hemos tenido la oportunidad de continuar malvinizando. Muchos chicos no conocen la historia, por lo que la iniciativa de distintos municipios de llevarnos a las escuelas nos parece fundamental para seguir malvinizando, más allá del 2 de abril hasta el 14 de junio».

Para finalizar, el presidente de la Federación manifestó: «Fue muy doloroso el proceso de desmalvinización cuando volvimos de la guerra, donde muchos de nuestros amigos se quitaron la vida. Por eso lo que se está haciendo hoy nos parece muy importante, estamos muy agradecidos. Recibir una palabra, un abrazo, es lo fundamental. Nosotros queremos simplemente que nos escuchen, que escuchen a nuestras familias y que escuchen nuestras problemáticas. Seguimos luchando por Malvinas, la lucha continúa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *