Foto Twitter: @SUTEBAProvincia

Foto Twitter: @SUTEBAProvincia

Mientras el peso se devalúa día a día y el Gobierno habilita tarifazos en servicios esenciales, los docentes bonaerenses decidieron una semana de tregua sin paros en medio de la discusión paritaria. Sin embargo, la administración de María Eugenia Vidal no devolvió el gesto y aún no los convoca para mejorar la oferta del 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo que les ofreció hace 13 días. Parece que con los chicos en las aulas tampoco hay voluntad de diálogo.

“Esta semana los sindicatos no vamos a hacer medidas de fuerza. El gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos y mejorar la propuesta“, aseveró este martes el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel.

Que no vayan al paro no significa que se paralicen. Mientras esperan la negociación, los maestros llevarán a cabo asambleas el jueves y el viernes próximos en las escuelas para analizar en detalle la situación. “Allí veremos cuál es el mandato que tenemos de los docentes“, explicó el líder sindical, quien ofreció hoy una conferencia de prensa junto a representantes del Frente de Unidad Docente (FEB, Suteba, Sadop y Udocba).

“Estamos esperando en cada aula de cada escuela que Vidal nos convoque para hacer una oferta diferente”

El último encuentro paritario fue el 28 de febrero pasado – hace 13 días – cuando los gremios del sector rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos, con una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo y un premio anual de presentismo de 6 mil pesos en cuotas bimestrales. “Creemos que no nos convocan porque no tomaron la decisión de mejorar la oferta y no quieren quedar en evidencia ante la sociedad”, planteó el dirigente gremial.

“Estamos esperando en cada aula de cada escuela que Vidal nos convoque para hacer una oferta diferente”, afirmó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Latorre, quien sostuvo que, con esa propuesta, un maestro que recién comienza a trabajar cobraría 12.500 pesos y eso no le alcanza “ni para pagar la luz”.
Faltan aulas, cierran escuelas
Los representantes del Frente de Unidad Docente expusieron en la conferencia de prensa la delicada situación por la que atraviesa la educación pública. En el marco del plan de ajuste del “gasto público” que llevan a cabo las gestiones de Cambiemos, denunciaron que 82 mil chicos no tienen lugar en los jardines bonaerenses por falta de aulascierres de los bachilleratos para adultos y la falta de obras de infraestructura, que en muchas escuelas impidieron el comienzo de clases.

Estamos pidiendo que suspendan el cierre de las escuelas y de los bachilleratos para adultos. Que abran todas las escuelas y nombren a todos los docentxs que hagan falta.

Paro en Santa Fe y Entre Ríos
En la provincia de Santa Fe, los empleados estatales y los docentes rechazaron por segunda vez la oferta de aumento salarial, casi sin variantes con respecto a la originalmente realizada por el gobierno del socialista Miguel Lifschitz, y están de paro este martes y miércoles. La propuesta es de una suba de 7% en marzo; 4% en julio y 5% en noviembre.
En tanto, los maestros de Entre Ríos realizarán una huelga este miércoles al oponerse al aumento salarial de 16,3% en dos tramos propuesto por el gobierno de Gustavo Bordet, que anunció que descontentará el día no trabajo.