Viento Zonda: Defensa Civil aconseja no prender fuego para evitar incendios

También se concientiza a la población con cuidados para no sufrir accidentes o malestares físicos ante el fenómeno meteorológico.

Tras la posibilidad de que baje el viento Zonda al llano mendocino en las próximas horas, Defensa Civil aconseja medidas de prevención para evitar incendios.

Uno de los factores de los incendios forestales es el viento, además de las altas temperaturas, la sequía y la baja humedad.

En este contexto, los especialistas advierten no realizar fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados.

También es importante evitar utilizar el fuego para limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

Otro de los cuidados es no arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos y abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Por otro lado, desde la cartera de Seguridad brindan cuidados a la población para no sufrir accidentes y malestares físicos:

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir extremar la precaución.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *