@Barrionacho

El pasado viernes 2 de octubre, el presidente de los Estados UnidosDonald Trump, fue diagnosticado con coronavirus. El polémico mandatario yanqui y su esposa, la primera dama Melania Trump, se testearon y dieron Covid-19 positivo, encendiendo de esa manera las alarmas del arco político, no solo norteamericano, sino a nivel mundial.

El hombre más importante de la primera potencia mundial mostró un “signo de debilidad”.  Sin embargo, esto solo sirvió para dejar al descubierto las irresponsables políticas sanitarias que llevó adelante Trump, para aplacar los males subyacentes de la pandemia.

Trump junto a Melania, su esposa.

En este contexto, una denuncia en su contra erradicada en Argentina toma mayor relevancia. Se trata de la historia de Rafael Vázquez Rivera, un realizador audiovisual guatemalteco de 52 años, con más de 20 como residente argentino.

Vázquez Rivera radico la demanda penal el pasado 20 de agosto, en los Tribunales Federales, contra el estado federal de Estados Unidos, el gobierno estatal de California y al condado de Los Ángeles, por los delitos de lesa humanidad y genocidio por omisión, que derivó en la muerte de su madre, María del Carmen Rivera y su tía, María Angélica González, y finalmente, por lesiones gravísimas producidas a su persona.

La historia de Rafael

Rafael viajó en octubre de 2019 hacia Estados Unidos, con el fin de visitar a su familia, todos de origen guatemalteco y con residencia estadounidense desde 1980, y estudiar para luego poder conseguir la ciudadanía yanqui.

Tras ello, arribó a Buenos Aires el 16 de marzo, cuatro días antes de que la Argentina decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 21 de ese mes, Vázquez Rivera se enteró de que tanto su madre como su tía fueron diagnosticadas con el virus Covid-19.

Según informaron los médicos, con los cuales Rafael se mantenía en contacto, María del Carmen sufrió una falla renal seguida de una complicación sistémica. Este complejo cuadro derivó en la difícil decisión de su familia de quitarle la asistencia mecánica, que la ayudaba a respirar.

Ese revés del destino no detuvo a Rafael, quien logró vencer la enfermedad y comenzó a donar plasma de manera sistemática, para ayudar a la gente que atravesó lo mismo que él. Pese a ello, él continúa haciendo hincapié en el mal manejo del presidente yanqui Donald Trump, en torno a una pandemia que en Estados Unidos ya se cobró cerca de 214.269 de vidas.

¿Qué antecedentes tiene este tipo de denuncias?

La doctora Camila Iacono, quién lleva adelante la causa de Vázquez Correa, comunicó a cronica.com.ar que aún no tuvieron respuestas por parte del juez que atiende la causa, el Dr. Luis Osvaldo Rodríguez, por el contexto lógico de pandemia.

Asimismo destaca que si bien no tomaron conocimiento de denuncias de este tipo a Donald Trump –genocidio por omisión-. “sí sabemos que hubo causas en contra de Jair Bolsonaro . Martín Vizcarra (presidente de Perú) por genocidio en el marco de esta pandemia. Es decir, hay antecedentes de jurisprudencia sobre causas que se iniciarán contra mandatarios”.

¿Por qué se le atribuyen estos cargos a Trump?

Se entiende que su mal manejo de la pandemia del coronavirus, acompañado de su descreimiento a las medidas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su falta de políticas sanitarias agresivas para paliar los males del Covid-19, causaron la muerte de miles de personas, como es el caso de María Angélica y María del Carmen.

Según reza el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, incorporado al bloque constitucional argentino por ley 25.390 el 17 de julio de 1998, y de acuerdo a lo que sostiene la denuncia, podríamos estar ante un caso de genocidio por omisión de acuerdo a las decisiones y acciones llevadas adelante por el Gobierno de los Estados Unidos.

El estatuto de la Corte Penal Internacional contempla en su artículo 6 el tipo penal de genocidio y las lesiones graves a la integridad física o mental de las personas.