Vizzotti reafirmó que el Gobierno trabaja «para tener el pase sanitario nacional esta semana»

PARA ESTIMULAR LA VACUNACIÓN

La ministra de Salud detalló que las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados. Luego cada provincia «podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes».

Vizzotti dijo que implementarn esta semana el pase sanitario Foto Laura Lescano
Vizzotti dijo que implementarán esta semana el pase sanitario. (Foto: Laura Lescano)

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener «el pase sanitario listo para esta semana» e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia «podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes».

«Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron -ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades», expresó la ministra en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Entre las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti señaló a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados: «Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente», sostuvo.

A modo de ejemplo, destacó que en Tucumán, «después que se implementó el pase sanitario, se duplicó el pedido de vacunación en dos días» e indicó que a nivel nacional la herramienta buscará estar lista para «esta semana».

Consultada sobre la obligatoriedad de la vacunación que se impuso en otros países, la ministra señaló que “en primer lugar, en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis»

«Entonces -continuó- nuestra situación es bien diferente a la de otros países del Hemisferio Norte porque primero están en invierno; segundó están con la presencialidad escolar con bajas temperaturas; tercero, no vacunaron menores de 11 años, y cuarto, tienen un porcentaje grande de la población que no adhiere a las vacunas».

Frente a estas diferencias, la ministra señaló que «nosotros tenemos que pensar nuestra estrategia, con nuestra realidad epidemiológica y con nuestra tasa de vacunación”.

Perspectivas optimistas

Por otro lado, la ministra sostuvo que «hay perspectivas optimistas de que la variante de coronavirus Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública», luego de que en la noche del domingo se confirmara el primer caso de un hombre de 38 años, residente de San Luis, que regresó de un viaje laboral que realizó en Sudáfrica.

Sobre dicho paciente, Vizzotti especificó que «el hombre estaba aislado en su casa, y en el momento que le avisaron (que había estado con personas que tenían diagnóstico de Covid en Sudáfrica) se acercó al sistema de Salud de San Luis que también reaccionó rápidamente; está asintomático, con dos vacunas y con antecedente de Covid-19 en marzo de este año».

«En cualquier momento podía entrar la Omicrón, porque la movilidad global, si bien no está normalizada, está en proceso de aumento; algunos países comenzaron a secuenciar en forma retrospectiva y encontraron la variante desde antes que se detectara en Sudáfrica, así que es posible que sean más países los que ya la tienen y que no lo sepan», dijo la funcionaria,

No obstante, y frente a la alta tasa de vacunación de la Argentina, Vizzotti sostuvo que «hay perspectivas optimistas de que la variante Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública; eso es lo que buscamos, no buscamos que no haya casos, sino que sean lo más leves posibles».

En relación a las características de la nueva variante, la ministra señaló que “si bien tiene más mutaciones -incluso que Delta- en un área relevante del virus, hasta ahora no estamos viendo que eso impacte en tener una enfermedad más grave o letal; y falta un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas”.

No obstante, indicó que “siempre es mejor tener dos dosis frente a cualquier variante, y, por supuesto tener los refuerzos” y añadió que «si pensamos la cantidad de personas que tuvieron Covid reportado, más los asintomáticos, la mayoría de la población vacunada ya tuvo contacto con el virus, lo que también refuerza su respuesta inmune».

El gobierno bonaerense, a favor del pase sanitario

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que el Ejecutivo bonaerense está «a favor» de la implementación del pase sanitario, señaló que están trabajando en ese sentido junto a Nación y dijo que miran «con preocupación» la variante Ómicron de coronavirus.

«Miramos con preocupación la variante Ómicron. Por ahora se sabe bastante poco; todo está en estudio. Hay que tomar las precauciones y estar alerta«, afimó el funcionario en diálogo con El Destape Radio al referirse a la nueva variante de Covid-19 y el primer caso confirmado de un argentino.

En ese sentido, remarcó la provincia de Buenos Aires está «trabajando junto con Nación en el pase sanitario» y lo consideró «un instrumento válido».

«Nosotros no tenemos el problema que tienen algunos países de Europa donde mucha gente no se quiere vacunar», remarcó Bianco.

No obstante, el ex jefe de Gabinete bonaerense argumentó que están trabajando «puerta a puerta para completar la vacunación» de aquellos que, «por alguna razón, todavía no se han vacunado».

«La vacunación contra el Covid no es un tema individual, es colectiva para cortar la cadena de contagios«, resaltó el funcionario, y reiteró: «Estamos favor del pase sanitario y estamos trabajando en ese sentido».

Sobre la temporada de verano, Bianco adelantó que habrá despliegue sanitario para los turistas en la Costa, dijo que «el año pasado estuvo centrado en el testeo porque recién empezaba la vacunación» y que este año se repetirá «el despliegue sanitario para el turismo y postas de vacunación en los lugares turísticos».

Advirtió al mencionar la situación epidemiológica, que «en CABA hubo un 46% de aumento de casos y nosotros arriba del 30% y eso, «preocupa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.