Voto negativo de Guillermo Pereyra al pago ,por parte de productores vitícolas para mitigar la plaga polilla de la vid

“No permitiremos un nuevo gravamen a la producción mendocina” expresó el diputado por el Frente Renovador Guillermo Pereyra al votar en contra del proyecto de Ejecutivo que establece una contribución obligatoria especial a cargo de los productores vitícolas ,registrados en el Instituto Nacional de Vitivinicultura ,para el tratamiento sanitario contra la Lobesia Botrana o polilla de la vid.

“Esto es un impuesto y como tal, desde el Frente Renovador no vamos a permitir que se grave con un impuesto mas a los trabajadores , viñateros ,a las Pymes que conforman el mundo vitivinícola . Para nosotros nada . Todo para los pulpos, para los grandes “,subrayó Pereyra e hizo un parangón con la vacunación gratuita establecida por la Ley 22.909: “esto es como si le decimos a la sociedad : los vamos a vacunar porque la ley lo dice, pero le daremos la mitad de la vacuna y la otra mitad la pagará usted”.

“A mi no me cabe el “sayo” del ministro Kechner que dijo que iba a ser responsabilidad de los legisladores si la ley no salía como el la quería.Si aquí hay algún irresponsable es el mismo ministro que no tuvo la voluntad de pedir , de reclamar, de exigir a la Nación que se cumpla la ley 27.227 .Allí los artículos 7 y el 9 son muy claros al señalar que es el Poder Ejecutivo el que debe disponer la asignación de la partida presupuestaria” para la lucha contra esta plaga, argumentó el legislador.

Afirmó además que ” asi como hay plata para AySA, miles de millones de pesos, así no hay para los productores , así como hay quita de retenciones para los productores agropecuarios y agrícolas del núcleo duro de la Pampa Húmeda , así, no hay para los productores mendocinos”.

La propuesta del gobierno provincial dispone que para el año 2018 la contribución obligatoria especial de 1.500 pesos por hectárea, monto que será actualizado anualmente por Ley Impositiva, en función de la evolución de costos asociados al programa anual que prevea el ISCAMEN y de los aportes que hayan sido previstos en los presupuestos de gastos de los Gobiernos Nacional y Provincial.

Según el proyecto el pago de la contribución obligatoria será destinado por la Autoridad de Aplicación a financiar, únicamente, la adquisición de insumos y servicios que demande el programa anual definido, mientras que las condiciones y plazos de pago serán establecidas en la reglamentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *