XXV Congreso CIDEU: los participantes del encuentro recorrieron la Ciudad y conocieron sus proyectos

En un circuito por los principales puntos de la capital, los asistentes del congreso tuvieron la oportunidad de visitar y adentrarse en la realidad, la historia, la cultura y la planificación del departamento. Con la segunda jornada del XXV Congreso CIDEU 2023 puesta en marcha este jueves por la mañana, en horas de la tarde los participantes al encuentro recorrieron la Ciudad de Mendoza bajo la actividad denominada “Visitas técnicas a proyectos de la ciudad”. Con el intendente Ulpiano Suarez como uno de los principales guías del circuito, los asistentes pudieron adentrarse en la capital y conocer acerca de los trabajos que se llevan adelante en la comuna.

El viaje tuvo inicio en el Parque Central, donde el mandatario brindó detalles sobre este segundo espacio verde más importante del departamento, que en conjunto con las naves (Cultural y UNCuyo) y conectado con ellas por medio del Paseo Antonio Di Benedetto, ofrecen a vecinos y mendocinos un sitio de referencia y esparcimiento en la zona norte de la Ciudad.

Asimismo, durante esta estación en la que comenzó la conversación, el intendente destacó el recientemente inaugurado Memorial Malvinas Argentinas. Asimismo, hizo hincapié en la obra que involucra la construcción del boulevard Julio César Strassera, parte de la renovación integral de avenida Mitre.

“Este año, cumplimos 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. La obra que estamos realizando tiene mucha importancia para nosotros, ya que pone en valor a la historia. Además, busca el concepto de supermanzana lineal, cumpliendo la función de ser una zona de bajas emisiones, de menor circulación de vehículos, de espacio para el peatón, para el ciclista y que suma forestación. Va a integrar el Parque Central con nuestra plaza principal, el corazón de Mendoza, la plaza Independencia”, comentó Ulpiano Suarez.

De igual forma, el jefe comunal insistió en la destacada avenida Mitre y en su papel como escenario de una de las competencias más convocantes de la capital, la Media Maratón Ciudad de Mendoza, la cual reúne a deportistas de la provincia, el país y distintas partes del mundo.

El circuito fue realizado en buses de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), se trató de tres unidades eléctricas 100% ecológicas. Ya instalado en el microcentro, y con el acompañamiento de personal capacitado para describir el paseo, los puntos destacados se acercaron a la historia de la Ciudad y nuestra provincia, con sitios culturales icónicos como el paseo La Alameda, la Biblioteca General San Martín, los edificios Pasaje San Martín y Gómez, y el Paseo Peatonal Sarmiento.

Parte del recorrido fueron, también, las concurridas e importantes calles Colón y Arístides Villanueva, a lo largo de las cuales se comentó la importancia de nuestras identitarias acequias y los árboles que forman parte del entramado urbano del departamento. Con particular énfasis en la segunda, se recalcó la incidencia que tiene este lugar característico de la Ciudad como punto de encuentro entre la gastronomía, el comercio y el turismo.

La siguiente estación tuvo como protagonista al Parque General San Martín, con sus emblemáticos lugares, como los caballitos de Marly y la Fuente de los Continentes, y la relación inmediata de este pulmón de la capital con espacios deportivos, clubes y su comunicación con el campo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ya del otro lado del parque, el recorrido continuó con paso por el Cerro de la Gloria, punto en el que se señalaron y destacaron las bondades de la naturaleza del Piedemonte tanto a nivel ambiental como turístico. Allí, además, se encontraba una vecina del departamento, María, lista para contar su experiencia viviendo en una casa sustentable, una de las primeras de la Ciudad, a partir de la intervención del Ministerio de Planificación e Infraestructura de la provincia y el equipo municipal. Junto a su relato, intervinieron el ministro Mario Isgro y el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani.

El Teatro Griego Frank Romero Day, con su historia como escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y el Parque Deportivo de Montaña, como sitio especialmente creado para la práctica de diferentes actividades de manera segura, fueron otros de los lugares visitados en el circuito.

Ya en el retorno, los Portones del Parque llamaron la atención con su majestuosidad, oportunidad aprovechada para contar sobre su función como ingreso principal a este característico espacio de la capital y la provincia, que resulta ser el parque público más importante del oeste argentino.

La tradicional avenida Emilio Civit, también, capturó la mirada de los visitantes, a partir de la fisonomía de viviendas que supieron ser de familias bodegueras y acaudaladas y que, hoy, albergan institutos, comercios y embajadas. Su continuidad en calle Sarmiento condujo el recorrido hacia el corazón de la Ciudad de Mendoza, último punto por conocer junto al Espacio Cultural Plaza Independencia, con su Museo Municipal de Arte Moderno de Mendozateatro Quintanilla y biblioteca Ricardo Tudela.Finalmente, los visitantes acudirán al Museo del Área Fundacional, donde recibirán un agasajo especial, dando cierre a la segunda jornada del congreso y pensando en la continuidad y cierre de este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *