Ya se vive el congreso CIDEU en la Ciudad de Mendoza

Como antesala a la XXV edición de este encuentro, se celebró la reunión anual del Consejo Rector. Además, se adhirió un panel de Mercociudades. El simposio se llevará adelante hasta el viernes y la capital de la provincia es la anfitriona.El XXV Congreso de CIDEU ya comenzó su programa de actividades en la Ciudad de Mendoza. Durante la mañana de este miércoles, el intendente de capital y vicepresidente de la red, Ulpiano Suarez, recibió al Consejo Rector del CIDEU para resolver cuestiones fundamentales que atraviesan al organismo en este nuevo encuentro denominado «Planificación y acción climática en las ciudades».

También, participó de un panel, que sirvió a las ciudades del Mercosur para su planificación, con los aportes del simposio. Este estuvo encabezado por Rosario, São Paulo, Bogotá y Montevideo.Como reflexión de la ante jornada de trabajo, el intendente capitalino sostuvo: «Atendiendo al cambio climático y a las tendencias que aplica la Ciudad para revertirlo, invitamos desde la presidencia a aplicar las propuestas del congreso en las ciudades. Van a ser tres días de trabajo para que lo que hablemos aquí llegue a los territorios». 

Siguió: «El cambio climático y el cuidado del medio ambiente deben trabajarse mediante una guía estratégica de gestión climática. Hay que gestionar sobre la base de datos, de evidencia, hay que planificar, hay que ser transparentes y abrir los datos a la gente. El desafío es grande y a veces el presupuesto municipal es insuficiente, por eso es importante buscar aliados afuera. CIDEU nos permite salir a la acción».

Reunión anual del Consejo Rector
Pasadas las 11 horas, se dio paso al encuentro de los integrantes del Consejo Rector, los cuales presentaron y aprobaron distintos informes aprovechando el marco del Congreso. 

Estuvieron en la reunión Ulpiano Suarez (vicepresidente de CIDEU) y miembros de su equipo de trabajo, como Juan Manuel Filice (secretario de Desarrollo Urbano) y Martín Careddu (subsecretario de Planificación); Luz Amparo Medina, de Bogotá (en representación de la presidenta del CIDEU); Jorge Azcón (presidente saliente del CIDEU); Laura Pérez (secretaria general) y vocales como Ada Colau, William Miranda, Cristian Zamora, Eneko Goia, Néstor Grindetti, Lucas Ghi, Francisco de la Torre, Renán Barrera, Oriol Estela, Enrique Maya, Eduardo Rivera Pérez, Pablo Javkin y Fernando Moreira.

Los ejes trabajados fueron las ciudades que se vienen, el derecho a la vivienda, el presupuesto y fiscalidad anual con perspectiva de género, la movilidad activa, la planificación y gobernanza en las metrópolis y las acciones a desarrollar frente al cambio climático.

En ese marco, Ulpiano Suarez sostuvo: «Agradezco a CIDEU la apertura que ha tenido para incorporar la planificación de las ciudades en un contexto de cambio climático. La realidad mundial de hoy nos interpela para ajustar esa planificación. Es con el trabajo en red como podemos acortar esos plazos y aprender mutuamente». 

Mercociudades
También se celebró durante la mañana el panel de Mercociudades, el cual precedió al XXV Congreso de CIDEU con el fin de nutrirse de la propuesta de planificación de la red.

Participaron de forma presencial los referentes de algunas ciudades que asistieron al congreso y de manera virtual miembros de las Mercociudades. Además, en la mesa de apertura expusieron sus experiencias y desafíos el vicepresidente del CIDEU, Ulpiano Suarez; la directora general de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, María Cantore; el coordinador responsable de la STPM, Jorge Rodríguez y la secretaria general de CIDEU, Laura Pérez Castaño.

Para comenzar, el anfitrión  dio la bienvenida e hizo foco en el modelo de Ciudad Sostenible y en el trabajo de planificación de las ciudades: «Es un placer retomar esta agenda de gestión de las ciudades para las personas, con este encuentro de Mercociudades, que tiene como eje la planificación local para el cuidado. A partir del terremoto de 1861, el más grande de la provincia, se planteó la Ciudad de hoy, una Ciudad planificada para cuidar a las personas». 

Continuó: «Sin embargo, si hoy las ciudades tenemos que plantearnos esta agenda de planificar para cuidar a las personas y generar oportunidades es porque hubo algo que no planificamos. Por ello, es grande la responsabilidad que tenemos desde los gobiernos locales. Debemos asumir el liderazgo para poder pensar lo que vamos a dejar para dentro de 20 o 30 años«. 

Seguidamente, la directora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario agradeció a CIDEU por recibir a Mercociudades con el objetivo de crear políticas de alto alcance para el cuidado medioambiental con justicia local. Y el coordinador responsable de la STPM se expresó en el mismo sentido, adelantando que el trabajo del panel se centraría en el cuidado de las personas, en el marco de las estrategias urbanas.

Finalmente y para dar inicio al debate, la secretaria general del CIDEU acercó sus palabras a los miembros de las Mercociudades: «Agradezco al intendente por esta bienvenida y a las ciudades comprometidas en la planificación, en los cuidados, con perspectiva de género. La verdad es que incorporar todo esto en la planificación de las ciudades es revisar nuestra planificación y trabajarla«.

XXV Congreso del CIDEU
El simposio número 25 del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) arrancará a las 14.15 horas, con la asistencia de más de 120 representantes de diversas ciudades.

La apertura estará a cargo de Ulpiano Suarez, vicepresidente del CIDEU y anfitrión de las jornadas; de Luz Amparo Medina (directora distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá), en representación de la presidenta del CIDEU y de la secretaria general de la red, Laura Pérez Castaño. 

Luego, Ricardo Villalba, especialista en cambio climático y premio Nobel de la Paz, brindará una conferencia marco sobre el tema del congreso.

Para cerrar el primer día de CIDEU, se dará lugar al conversatorio “Ciudades en transformación: 30 años de planificación estratégica en Iberoamérica”, donde cuatro ciudades recorrerán los aprendizajes del proceso de transformación de la Ciudad gracias a su estrategia urbana, y se realizará una dinámica de networking denominada “Tejiendo la red”.
Descargar galería de imágenes y videos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *