ZUHAIR JURY VISITÓ LAVALLE CON SU “VOZ CUYANA”

Este sábado el escritor, guionista, autor y director de clásicos del cine nacional compartió una charla en la que recorrió parte de su vida, sus pasiones y saberes de la cuyanía. “Lavalle es un lugar sencillamente humano” aseguró Zuhair.

La Casa de la Cultura Juanita Vera recibió una amable visita, esa que se da entre compadres y comadres, donde la sencillez y la humildad son las condiciones necesarias para que surja el diálogo fructífero, las historias de familia, los sentimientos más puros.

Así fue cuando Zuhair llegó a Lavalle, a la que definió como “un lugar sencillamente humano” donde resaltó la sencillez del Intendente y rescató que cuando el bien social se acompaña con lo humanístico se parece mucho a la poesía. Fue recibido con la música de dos cuyanos Cefe Gómez y Mariana Palomo, que junto a sus guitarras interpretaron tonada, cueca y gato.

Por su parte Roberto Righi, Intendente de Lavalle, dijo estar orgulloso de recibir por primera vez a Zuhair, señaló su humildad, actitud, los deseos y las ganas que tiene. “Nos transmite energía, sabiduría sobre nuestra esencia. Agradezco que esté en nuestro departamento” cerró Righi.

La presencia del escritor fue organizada por “Cultura Somos Todos” con el apoyo de la Asociación La Bancaria Mendoza y el Municipio de Lavalle. Pupi Agüero, en representación de Cultura Somos Todos, mencionó “tenemos la misión de recuperar, visibilizar las cosas nuestras, genuinas, autenticas y hoy el puente es Zuhair Juri. Es necesario reflexionar, interpelar y pensar la Mendoza del Futuro”.

Mientras que Sergio Giménez, Secretario General de la Bancaria, puso en valor la sensibilidad, esa que es necesaria para pensar y preocuparse por los vecinos, por los Adultos Mayores, algo que se aprecia en la gestión y hace posible que estos encuentros se concreten.

Acompañaron al Intendente, el Senador Gerardo Vaquer, l@s directores de Cultura Natalia Tomelín, Innovación Pública David Fiore, Desarrollo Económico y Turismo Juan Jaime, Concejales Raimundo Laugero y Luis Mangione, Jefa de Adultos Mayores Susana Fernández, grupo de Adultos Mayores y referentes de la cultura local.

Voz Cuyana

Así se denominó la charla que tuvo como protagonista a Zuhair Juri, escritor, guionista, autor y director de un sin número de clásicos del cine nacional, íconos de la cultura nacional que compartió con su hermano Leonardo Favio.

En ella recorrió parte de su historia familiar, el sentimiento que despierta en su vida la poesía una pasión que recuerda de su madre, la escritura, las tonadas y su despertar en el cine. A pedido cantó, recitó poesías y cogollos porque como el dijo “para conocer un pueblo hay que escuchar su canto”.

En el escenario lo acompañaron Emilio Vera Da Souza, Julián Pischetz, Omar Peralta, Oscar D’Angelo, Pupi Agüero y Nahuel Jofré con su guitarra. Cada un@ le transmitió preguntas que Zuhair respondió con cariño, amalgamado de poesía.

Entre sus definiciones y respuestas dijo que ser cuyano es un acontecimiento geográfico pero el espíritu que lo contiene es la cuyanía, cuando te conmueve el chipical, el desierto. Se declaró amante de los secadales porque le recuerdan su niñez en Las Catitas.

Su compañera Marta lo acompañó cantando “La Trilla” junto a la guitarra de Nahuel Jofré y cerró la charla con un Viva Mendoza, Viva Lavalle, Viva la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.