“ATE Mendoza se transforma en un ejemplo de lucha que tenemos que imitar”

por ATE Mendoza ·

Así lo confirmó Rody Aguiar, Secretario General del CDN de ATE. Tras el rechazo de manera sistemática de los planteos de nulidad formulados por nuestra defensa, el juez Juan Manuel Pina González resolvió la suspensión del juicio a prueba en las causas que tenían como imputados a ocho dirigentes de la conducción del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Mendoza. Así, ratificamos que la protesta pacífica, la movilización de los trabajadores y la huelga constituyen un derecho constitucional, que no configura delito.

Una colorida y extensa jornada de lucha protagonizamos durante la jornada de ayer, martes 5 de noviembre, en el Polo Judicial, donde las bases plagaron de banderas, pancartas y bengalas verdes el predio exterior ubicado en las calles Plantamura y San Felipe, de Ciudad. Una vigilia pacífica que montamos mientras se desarrollaba la audiencia, que contó con la participación especial de Rodolfo Rody Aguiar, Secretario General del Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE, Mario Muñoz, Cesar Garzón y Alejandro Cerrato, compañeros de ATE Nacional, junto con otros compañeros y compañeras de las diferentes seccionales que tenemos en toda la provincia de Mendoza, bases de los diferentes sectores estatales de trabajo que representamos, organizaciones sociales y sindicales que adhirieron y se solidarizaron contra la persecución ideológica y la judicialización que enfrentaron nuestros dirigentes sindicales.

Al momento de escuchar la resolución final del proceso judicial, nuestro Secretario General, Roberto Macho, expuso que no reconocemos delito alguno en el legítimo derecho que tienen los trabajadores al realizar huelga, manifestarse y peticionar frente a las autoridades del Gobierno.

La probation dictada fue de tres años para Roberto Macho, dos años para Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE Mendoza, y un año para el resto de los compañeros imputados: Roberto Podio, Secretario de Comunicación de ATE Mendoza; Romina Castro, Secretaria de Derechos Humanos de ATE Mendoza y Secretaria General de la CTA Autónoma Mendoza; Tomás Tito Sánchez, Secretario General de la seccional ATE San Martín; José Bittar, Mario Alcanis y Juan Manuel San Martín.

“Llegamos a Mendoza desde la conducción nacional para respaldar a los compañeros estatales que luchan en la provincia de Mendoza desde hace muchos años. No es casual que hoy sean perseguidos política, sindical e ideológicamente, ya que tiene que ver con el hecho que el Gobierno Nacional nos declaró la guerra a los estatales, mientras impulsa un ajuste regresivo que impacta en todas las provincias. Nuestra ATE mendocina es muy fuerte y decidió luchar por la dignidad de todos los trabajadores, al no dejar que se ajuste sobre los salarios, que se pierdan puestos de empleo y que se cierren organismos en la provincia. La respuesta a esta resistencia es la judicialización de la protesta social”, explicó Rody Aguiar, luego de advertir que “la Policía ni la Justicia tienen que intervenir en los conflictos sociales, ya que los tiene que resolver el cuadro político. Esto tiene que quedar claro de una vez por todas, porque la paz social no es responsabilidad de los trabajadores, ya que la tienen que garantizar los gobiernos con las políticas que implementan. Mientras haya gobiernos que no brinden respuestas a los justos reclamos que tenemos los estatales, no habrá paz social”.

El Secretario General del CDN de ATE esbozó un claro análisis de la coyuntura actual que enfrentan las familias trabajadoras, al considerar que “se va a cumplir un año de gestión de Javier Milei y ya está muy claro quienes ganan y quienes pierden en la Argentina. Los balances de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio se transforman en la prueba irrefutable de ello, con las políticas que se implementan desde hace 12 meses en la Casa Rosada. Hablamos de empresas de sectores claves, como son hidrocarburos, telecomunicaciones, finanzas y las alimentarias, porque cae el consumo, pero igual remarcan los precios por encima de la inflación. Empresas que han quintuplicado sus ganancias, mientras los salarios, las jubilaciones y los ingresos de la clase trabajadora y los sectores populares se derrumbaron. Están por el piso. Lo único que aumenta es la partida se seguridad de Patricia Bullrich. No hay plata para comprar comida y remedios, pero sí para reprimir. Por eso, desde ATE no vamos a aceptar ningún proceso de judicialización de la protesta social. Hoy nos está mirando todo el país y ATE Mendoza se transforma en un ejemplo de lucha que tenemos que imitar”.

En esta misma línea se expresó Mario Muñoz, al celebrar como un triunfo la salida en libertad de los compañeros, ya que “el gobernador Alfredo Cornejo quería la foto de nuestros dirigentes esposados, la cabeza del gremio presa, para terminar con la lucha. La suspensión del juicio a prueba no reconoce delito alguno, sino que, al contrario, otorga un plazo de tiempo para demostrar que los acusados no son merecedores de condenas. Estamos con nuestros dirigentes provinciales libres para seguir conduciendo las luchas que tenemos a nivel provincial como nacional, sin reconocer como delitos las manifestaciones pacíficas por mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, quienes a su vez tienen que sentirse orgullosos de ellos”.

Un sentimiento que Adriana Iranzo se encargó de exteriorizar, luego de toda la tensión que generaron las audiencias judiciales y tras conocerse la resolución final del juez, al revelar que “vamos a seguir juntos en las calles, luchando por salarios y condiciones laborales dignas, con trabajadores y dirigentes sindicales que no van a rendirse, porque no vamos a entregarnos en manos de estos libertarios fascistas que quieren vivir del hambre de la clase trabajadora. Con unidad y lucha vamos a luchar por la dignidad que pretenden arrebatarnos”.

Lejos de resignarnos con la persecución y la criminalización de la protesta que el Gobierno intenta imponer con su brazo judicial, los estatales vamos a salir adelante con más unidad, organización y lucha por los derechos que las bases demandan en cada rincón de la provincia y del resto del país, junto a la inmensa Asociación Trabajadores del Estado que integramos, como herramienta fundamental de defensa y conquista de las reivindicaciones colectivas que encaramos.

En pocas palabras y para sintetizar, “protestar, luchar, movilizarse, manifestarse y marchar no son delitos. Esa es la premisa que con absoluta convicción mantuvimos desde que se inició todo este proceso judicial. Las medidas de acción directa que tomamos son frente al fracaso de las instancias de negociación colectiva. Desde nuestra asociación sindical vamos a mantener como ejes centrales la unidad, coherencia y lucha para conseguir mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”, apuntó el Secretario General de ATE Mendoza, tras reafirmar nuestro espíritu combativo y remarcar que “la lucha de la clase trabajadora es un derecho constitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *