Casi 200 alumnos de una icónica escuela de Lavalle fueron afectados por una gastroenteritis
Los síntomas comenzaron el 8 de septiembre y el mayor número de casos se registró tres días después. Salud investiga el origen del brote y reforzó la atención pediátrica en el hospital Sícoli.

Casi 200 alumnos de la escuela Juan Galo Lavalle, de Lavalle, Mendoza, presentan síntomas compatibles con gastroenteritis, según informaron las autoridades educativas. Ante el brote, el Gobierno escolar dispuso que las clases se desarrollen de manera virtual mientras se realiza la desinfección del establecimiento y el Ministerio de Salud investiga el origen del cuadro.
La escuela cuenta con una matrícula total de 778 estudiantes. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Escuelas (DGE), los primeros casos fueron detectados el martes 8 de septiembre y el pico se alcanzó el viernes 11.
Frente a esta situación, las autoridades resolvieron implementar la modalidad de clases virtuales para toda la comunidad educativa. La medida continuará, al menos, durante este martes, a la espera de la evolución de los estudiantes afectados.
Gastroenteritis en Lavalle: qué informó Salud
Desde la DGE señalaron que los estudiantes afectados fueron atendidos en el hospital Domingo Sícoli, con un abordaje preventivo.
Según información difundida por Radio Nihuil a partir de datos del Ministerio de Salud, los cuadros registrados son de corta duración. Además, el hospital local reorganizó la atención pediátrica para priorizar las consultas vinculadas con este brote de gastroenteritis.
Hasta el momento, una treintena de chicos y adultos fueron atendidos en el hospital Sícoli por síntomas relacionados con el cuadro.
Las autoridades sanitarias todavía trabajan para determinar cuál es el origen del brote. Mientras avanza la investigación, se dispuso la desinfección de la escuela Juan Galo Lavalle como medida preventiva.
Atención sin turno en el hospital Sícoli
Ante el aumento de consultas, el hospital Domingo Sícoli informó que desde este lunes brinda atención por demanda espontánea a niños que presenten diarrea, vómitos o dolor abdominal.
Los menores que concurran por estos síntomas no necesitan solicitar turno previamente. La medida busca facilitar el seguimiento de los pacientes y brindar una respuesta rápida ante posibles complicaciones.
Desde el hospital también recomendaron a las familias y a la comunidad educativa reforzar las medidas de prevención y cuidado en los hogares y establecimientos escolares.
Mientras tanto, las clases de la escuela Juan Galo Lavalle continuarán bajo modalidad virtual hasta que las autoridades educativas y sanitarias determinen los próximos pasos.

