Cinco proyectos teatrales compiten por ser la 22º Comedia Municipal Cristóbal Arnold
El jurado se reunirá este jueves 5 de noviembre para evaluar las propuestas presentadas y definir cuáles avanzarán a la siguiente etapa del certamen. Los proyectos seleccionados se darán a conocer el viernes 6.
La escena teatral mendocina vuelve a tener una oportunidad para impulsar nuevas producciones y poner en marcha proyectos artísticos. En el marco de la 22º edición de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, se presentaron cinco propuestas que buscarán convertirse en la próxima producción teatral de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Tras el cierre de la convocatoria, que se realizó el viernes 23 de octubre, este jueves 5 de noviembre se reunirá el jurado encargado de evaluar los proyectos y determinar cuáles pasarán a la instancia de coloquio. La nómina de propuestas seleccionadas se dará a conocer el viernes 6 de noviembre.
La convocatoria, impulsada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a través de la Subsecretaría de Cultura, Eventos Especiales y Protocolo, está destinada a profesionales con experiencia comprobable en dirección teatral y tiene como objetivo promover la producción escénica local, generar oportunidades de desarrollo profesional y acompañar la creación de nuevos espectáculos.
Cinco proyectos en carrera
En esta edición se recibieron cinco propuestas para la Comedia Municipal, cada una con su correspondiente equipo de dirección y asistencia:
• “Tres relatos”, con dirección de Marcos Lautaro Ocaña y asistencia de León Ocaña.
• “Las canciones”, con dirección de Agustín Daguerre y asistencia de Andrea Cortez.
• “Amilcar y un viaje sobre Ramiro”, con dirección de Cristian Daniel Di Carlo y asistencia de Marita Araya.
• “Las Remedios”, con dirección de Diego Amador Nogara y asistencia de David Laguna.
• “Los secretos de Wanda”, con dirección de Manuel García Migani y asistencia de Laura Angélica Rodríguez.
Las cinco iniciativas serán evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral y representantes de las instituciones que participan en el certamen municipal, único en su tipo en toda la provincia.
Un jurado con representación institucional y teatral
El comité evaluador está conformado por Ariel Blasco, en carácter de exdirector de la Comedia Municipal en ediciones anteriores; Diego Flores, como representante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; y Gonzalo Bendelé, designado por la Asociación Argentina de Actores y Actrices – Delegación Mendoza.
Luego de la evaluación de los proyectos, el jurado definirá cuáles avanzarán a la instancia de coloquio, en la que se profundizará sobre las propuestas artísticas y sus posibilidades de realización.
De acuerdo con el cronograma del certamen, el coloquio presencial está previsto para el jueves 12 de noviembre, de 9 a 13, en el Teatro Municipal Julio Quintanilla.
Una producción teatral municipal única en Mendoza
La propuesta ganadora tendrá a su cargo la dirección y puesta en escena de la próxima Comedia Municipal, cuyo estreno está previsto para el viernes 9 de abril de 2027 en el Teatro Quintanilla.
El proyecto seleccionado contará con un período de trabajo de cinco meses, distribuido en una etapa de preproducción, dos meses de ensayos y producción y otros dos destinados a las presentaciones.
La obra deberá además contar con las condiciones técnicas y artísticas necesarias para adaptarse a otras salas municipales de la Ciudad, ampliando así sus posibilidades de circulación.
El concurso contempla la selección de una comedia dirigida a públicos infantiles, adolescentes, adultos o familiares.
Los textos pueden pertenecer a autores mendocinos, nacionales o internacionales, siempre que cuenten con las autorizaciones correspondientes de Argentores o, en el caso de obras originales e inéditas, con los trámites de registro establecidos en la reglamentación.
La puesta podrá conformarse con un elenco de hasta seis artistas, seleccionados mediante un casting cuyas condiciones estarán a cargo de la dirección ganadora. También podrán incorporarse otros roles vinculados con disciplinas específicas, de acuerdo con las necesidades del montaje.
Con 22 ediciones, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold constituye una de las iniciativas de producción teatral sostenida de la Ciudad de Mendoza. A través de este programa, el municipio busca fortalecer el desarrollo de las artes escénicas, acompañar el trabajo de los profesionales locales y acercar nuevas propuestas teatrales a distintos públicos.
Este viernes 6 de noviembre se conocerán los proyectos que continuarán en carrera, dando inicio a una nueva etapa en el camino hacia la producción que llegará a los escenarios municipales en abril de 2027.

