Economía celebró su séptima Jornada Saludable destinada al personal
Se destacó este año por un enfoque integral que incluyó intervenciones educativas, medidas preventivas y estrategias de promoción, todo con el fin de fomentar entornos laborales más saludables y potenciar la calidad de vida.
El Ministerio de Economía y Energía desarrolló la Jornada Saludable, un encuentro que cumple su séptimo año consecutivo, comprometido con la promoción de entornos de trabajo saludables. En esta ocasión, el enfoque se centró en la educación, la prevención y la promoción de la salud. Comenzó el martes 24 y continuará el viernes 27 de octubre.
Día 1: Nutrición y conciencia alimentaria
El primer día de la Jornada Saludable estuvo marcado por la participación de las expertas en nutrición Mariana Torres y Florencia Sans. Ambas nutricionistas presentaron una charla magistral sobre la “Ley 27642 de promoción de la alimentación saludable”, más conocida como la Ley de Etiquetado Frontal de los Alimentos.
Durante su exposición, desvelaron la importancia de comprender los etiquetados de los productos y cómo estos pueden influir en la toma de decisiones alimentarias.
Se destacó que, según la encuesta nacional de factores de riesgo, en Argentina, 72% de las muertes anuales son atribuibles a enfermedades no transmisibles relacionadas con malos hábitos alimentarios, como hipertensión arterial, hiperglucemia en ayunas y sobrepeso.
La ley, promulgada hace dos años, entrará en plena vigencia en noviembre de este año.
Día 2: Cambio de hábitos y bienestar emocional
La Jornada Saludable continuará el viernes 27 de octubre a las 10.30 con una charla a cargo de la psicóloga Lucia Drueta.
Su presentación, titulada “¿Podemos cambiar el estilo de vida? Emociones y hábitos en la alimentación”, tendrá lugar en el salón del 7º piso de la Casa de Gobierno.
En esta sesión, se explorarán los vínculos entre las emociones y los hábitos alimenticios, inspirando a los asistentes a llevar una vida más equilibrada y saludable.
En los dos días de la Jornada Saludable se entregan materiales informativos sobre la práctica de ejercicios en pausas activas laborales, con el objetivo de promover la actividad física en la rutina diaria. Además, se distribuyeron frutas de estación, fomentando elecciones de snacks más saludables.
Las Jornadas Saludables son parte integral del Plan Anual de Capacitación del Ministerio de Economía y Energía y las organiza la Subdirección de Recursos Humanos.