El documental “Brücher. Crónica Botánica Inaudita” llega a Mendoza con una historia que conecta un crimen sin resolver, el nazismo y el poder sobre las semillas
Dirigido por Mariana Guzzante y Camila Menéndez, tendrá su estreno en Mendoza el 8 de noviembre, a las 20, en Cine Universidad. La producción propone un recorrido por una trama que vincula un caso sin resolver en la provincia con una historia oculta del nazismo y disputas internacionales en torno al control de las semillas.
¿Qué hacía un botánico alemán vinculado al nazismo en una finca de Ugarteche? ¿Qué secretos ocultaba su pasado? ¿Y qué relación existe entre una expedición científica nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el tráfico de semillas y las disputas actuales por el control de la biodiversidad?
El documental Brücher. Crónica botánica inaudita, dirigido por Mariana Guzzante y Camila Menéndez, reconstruye una historia tan extraordinaria como inquietante. La investigación parte del asesinato del botánico alemán Heinz Brücher, ocurrido en 1991 en Ugarteche, Mendoza, para adentrarse en una trama que conecta la historia local con algunos de los episodios más oscuros del siglo XX.
A través de archivos, documentos y testimonios, la película emprende un recorrido que atraviesa continentes y épocas. La investigación conduce hasta una expedición alemana a los territorios soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo era apropiarse de colecciones de semillas y conocimientos botánicos acumulados durante generaciones. En el centro de esta trama emerge una de las historias más controvertidas de la ciencia del siglo XX: el destino de las colecciones del célebre científico ruso Nikolái Vavílov, pionero en la conservación de la diversidad genética de los cultivos.
Lo que comienza como la reconstrucción de un crimen ocurrido en Mendoza se transforma en una indagación sobre los vínculos entre ciencia, poder e ideología, y sobre las formas históricas de apropiación de los recursos naturales. Una historia que tiende puentes entre el pasado y las disputas contemporáneas por el control de las semillas y la biodiversidad.
Brücher. Crónica botánica inaudita fue íntegramente filmada en Mendoza, con un equipo técnico y artístico local. La producción estuvo a cargo de Ciro Novelli y Silvana Díaz Coppoletta, de Curandero Producciones, y contó con el apoyo del Cash Rebate, iniciativa del Gobierno de Mendoza. Luego de su recorrido por festivales nacionales, donde obtuvo premios a Mejor Fotografía, Mejor Guion y Mejor Montaje, la película llega a la sala del Cine Universidad, donde continuará en exhibición durante noviembre.
Con una narrativa de investigación que combina el suspenso de la crónica policial con la reflexión histórica y política, el documental invita a mirar de otra manera un territorio conocido y a descubrir las conexiones inesperadas entre Mendoza y una trama de alcance internacional.
Estreno
Domingo 8 de noviembre de 2026 a las 20 en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 240, Ciudad). Duración: 84 minutos.


