El Frente Libertario Demócrata lanzó su campaña con críticas a Cornejo y respaldo a Milei
Los candidatos a Diputados Nacionales Gabriel Sottile y Mariel Maestri presentaron sus propuestas en la sede provincial del Partido Demócrata. En entrevistas exclusivas con Diario Mendoza remarcaron su alineamiento con Javier Milei y su intención de marcar límites a la gestión de Alfredo Cornejo.


El Frente Libertario Demócrata, integrado por el Partido Demócrata (PD) y el Partido Libertario, lanzó oficialmente este viernes su campaña con vistas a las elecciones legislativas del 26 de octubre, en un acto realizado en la sede provincial del PD en Mendoza. La actividad contó con la participación de la diputada nacional Mercedes Llano y marcó el inicio formal de un armado que busca consolidarse como una alternativa mileísta, paralela a la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza.
La lista de Diputados Nacionales está encabezada por el abogado y magíster en Políticas Públicas Gabriel Sottile, acompañado por la médica psiquiatra Mariel Maestri. A nivel provincial, el frente postulará a Catalina Garay Lira para la Legislatura en el primer distrito y a Pedro García Espeche en el Senado, además de candidatos en los cuatro distritos electorales y en todos los Concejos Deliberantes de la provincia.
“Este frente viene a dar continuidad con coherencia y sensatez a un armado liberal en la provincia de Mendoza, sin pactos raros ni oportunismos electorales. Somos liberales desde siempre y para siempre, con un proyecto sustentable en el tiempo que no depende de las modas”, señaló Maestri en diálogo con Diario Mendoza.
La candidata subrayó que, en el plano nacional, el espacio acompañará las iniciativas del presidente Javier Milei, mientras que en el ámbito provincial buscarán “poner frenos y controles al caudillismo del gobernador Alfredo Cornejo”. Según dijo, el mandatario “ha erosionado la institucionalidad, cooptado los organismos de control y transformado a la Legislatura en una escribanía a su conveniencia”.
En la misma línea, Sottile sostuvo que el Frente Libertario Demócrata representa “la continuidad del trabajo conjunto entre el Partido Demócrata y el Partido Libertario, las fuerzas que en 2023 fueron pioneras en la construcción de espacios liberales en Mendoza”.

En la misma línea, Sottile sostuvo que el Frente Libertario Demócrata representa “la continuidad del trabajo conjunto entre el Partido Demócrata y el Partido Libertario, las fuerzas que en 2023 fueron pioneras en la construcción de espacios liberales en Mendoza”.
El candidato adelantó que, de llegar al Congreso, respaldará al oficialismo nacional sin condicionamientos: “No necesitamos presiones ni favores. Nuestro compromiso con este rumbo de gobierno es claro. Además, llevaremos proyectos anticasta, como la derogación de los privilegios de los legisladores, el ingreso por concurso a la planta permanente del Congreso y la prohibición del nepotismo”.
Respecto al escenario provincial, fue aún más crítico. “Nuestro rol opositor será controlar los abusos de Alfredo Cornejo. Ha cooptado la Legislatura, el Jury de Enjuiciamiento, el Tribunal de Cuentas y hasta la Corte, lo que erosiona la institucionalidad. Vamos a usar todas las herramientas jurídicas e institucionales para poner un freno a ese poder desmedido”, afirmó.
En cuanto a las propuestas, los referentes del espacio señalaron que buscan aliviar la presión impositiva sobre emprendedores y pymes, promover el empleo privado genuino y terminar con el uso del empleo público como herramienta de clientelismo. “Una población libre de insertarse laboralmente deja de ser rehén del político de turno”, dijo Maestri.
Sottile, por su parte, destacó que una mayor institucionalidad redundará en una mejor prestación de servicios de justicia y seguridad, las principales preocupaciones de los mendocinos. Y adelantó que, en el Congreso, el frente acompañará las reformas de “segunda generación” en materia laboral, tributaria y previsional, que el oficialismo nacional prevé impulsar en los próximos años.
Consultado sobre los recientes audios de presunta corrupción que sacudieron a la política nacional, el candidato fue categórico: “Con la corrupción no transamos. Venga de donde venga, hay que combatirla y hacer justicia. Celebramos que se tomen medidas inmediatas, pero la pelota ahora está en manos de la Justicia”.
Con este lanzamiento, el Frente Libertario Demócrata, conformado por el PD y el Partido Libertario, se posiciona como un nuevo actor en la escena política mendocina, combinando el apoyo al presidente Milei en el plano nacional con una marcada oposición a Alfredo Cornejo en la provincia.
