El IPV logró recuperar la primera vivienda bajo la ley que permite el desalojo de casas desadjudicadas
Gracias al nuevo marco legal, el Gobierno provincial destrabó un proceso de desadjudicación de forma ágil. Marca un precedente clave para quienes no cumplen con la ocupación efectiva de sus casas.
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) marcó un precedente institucional decisivo al concretar la recuperación de la primera casa que se encontraba en proceso de desadjudicación, aplicando la recientemente sancionada Ley 9715.
Este avance permite al Estado destrabar causas complejas y agilizar el desalojo y la restitución de propiedades mediante resoluciones administrativas, dejando atrás los históricos y extensos plazos de la Justicia ordinaria.
El IPV llega a iniciar un proceso de desadjudicación principalmente a través del control social, canalizado por las denuncias de los propios vecinos, o mediante los operativos de revisión que el organismo ejecuta tras la entrega de los barrios. En esas inspecciones se constata de forma rigurosa el cumplimiento de la ocupación efectiva y el destino exclusivo para vivienda única y familiar.
Fue con este procedimiento que se detectó una situación irregular en el complejo Eusebio Blanco, de Ciudad. Tras culminar las etapas de intimación y apoyarse en el nuevo marco legal, el IPV logró recuperar una de las unidades denunciadas, y sentó así un precedente concreto en la provincia sobre el recupero de viviendas sociales no habitadas por sus titulares.
Un proceso riguroso y transparente
Es importante recordar que la desadjudicación de una vivienda constituye el último recurso de un procedimiento administrativo extenso y garantista. El proceso contempla múltiples instancias de intimación para que los adjudicatarios puedan regularizar su situación o presentar sus descargos correspondientes. Si bien un gran número de familias logra regularizar su estado tras estas advertencias, la medida se ejecuta de forma firme sobre quienes persisten en el incumplimiento.
Readjudicaciónde viviendas desadjudicadas
Cabe aclarar que las unidades recuperadas no se asignan de manera discrecional ni automática. Su posterior readjudicación se rige estrictamente por la normativa y los registros oficiales del organismo, evaluando que los nuevos postulantes cumplan con los requisitos indispensables:
• No poseer otra propiedad ni haber sido adjudicatarios del IPV con anterioridad.
• Estar inscriptos en el Registro de Necesidades Habitacionales (Renhabit) con una antigüedad mínima de un año.
De esta manera, el Gobierno provincial reafirma su rol de control y equidad, velando por que los recursos habitacionales cumplan su fin social y lleguen efectivamente a las familias con necesidades genuinas, al tiempo que recuerda a la ciudadanía informarse únicamente a través de los canales oficiales.


