Guaymallén vivió un nuevo Paseo Sinfónico, junto al excelentísimo talento local
Fueron dos noches con una grilla artística de primer nivel, más un recorrido de propuestas para disfrutar en familia
Este fin de semana, Guaymallén volvió a colmar de buena música el Parque Unimev con una nueva edición de Paseo Sinfónico, el evento estelar del mes de noviembre en la agenda cultural.
El sábado, fue el turno de la música clásica, el folclore y el tango. Se presentaron Guaymallén Coral, Strapatango y Anselmi-Galván-Budini Trío. También una Gala Lírica a cargo de las voces de Mariana Rodríguez, Jimena Sémiz, Alejandra Herrera, Gloria López, Graciela Armendáriz, Andrea Vaía, Julieta Caparotta, Melina Krull, Mariel Santos, Amalia Villalba, Marcelo Zelada, Rubén “Tato” Caparotta, Fernando Lázari y Mariano Leotta. Los concertistas estuvieron acompañados por los pianistas Pablo Fazio y Emanuel Fernández; y por el cuarteto de cuerdas de Igor Lara, Roger Campos, Mauro Marquet y Matías Pelli. Hacia el final, una mixtura con lo mejor de la música cuyana colmó el escenario junto a la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia; la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Pablo Herrero Pondal; y el célebre cantor mendocino, Pocho Sosa.
El domingo, la grilla tuvo como protagonista al rock y al pop. Actuaron las bandas tributo Amy Rod (Amy Winehouse), Donna (Madonna) y Roxband (Roxette). Para coronar la noche, y también la edición, hubo un cierre sinfónico en homenaje a las mujeres destacadas de ambos géneros. Estuvo a cargo de la Orquesta Pianoforte y de la agrupación «Rock Ar” (David De Mata, Javier Guajardo, Martín Sánchez, Iván Mateo, Valentina Gratón, Marianela Martín, Soledad Sosa y Lorena Miranda), con arreglos orquestales de César Iván Lara.
Durante las dos jornadas, algunos repertorios vocales también fueron interpretados desde la danza, junto a la Compañía de Ivana Chavarini y el Ballet Municipal de Guaymallén. Por su parte, distintos elencos circenses recorrieron el predio con destrezas acrobáticas, malabares, mimos y payasos. Entre ellos, July Circo, Poca Mosca, Circus Magenta, Compañía Trochemoche y Burbujas a la Carta.
Con la música sobre el escenario como hilo conductor, cada rincón del espacio verde invitó a disfrutar de una experiencia única con food trucks, bodegas, cervecerías artesanales, patios de comida y livings, puestos de artesanos y de emprendedores. A esto se sumó la carpa de Cultura, que expuso el talento de distintos creativos locales. Participaron los escritores María Florencia Bevaqua y Sergio Martínez; las artistas plásticas Silvana Tumminelli y Susana Spalluto; y el escultor Martín Terrarossa. Además, el área de Turismo realizó juegos, degustaciones y actividades vinculadas a la Capital del Espumante; y Deportes desplegó una estación recreativa para la diversión de los más chicos con plaza blanda e inflables.
Paseo saludable y con conciencia ambiental
Por su nivel de convocatoria, estos eventos son propicios para seguir promoviendo el cuidado del ambiente y también de la salud.
Los recuperadores urbanos difundieron el Plan de Reciclaje Inclusivo que se lleva adelante en Guaymallén e invitaron a los presentes a sumarse a través del ecocanje. Por lo tanto, quienes acercaron sus residuos reciclables recibieron lápices plantables y bolsas ecológicas por su compromiso ambiental. También, el stand contó con distintos juegos ecológicos, realizados con materiales recuperados por el Centro Verde del departamento.
El móvil de Salud ofreció controles de glucemia y tensión arterial; vacunación contra el Covid y la Hepatitis B; y charlas básicas de RCP y maniobras de Heimlich, fundamentales para salvar vidas a tiempo.