La Ciudad será sede del II Congreso Internacional de Discapacidad y llevará adelante dos encuentros Pre Congreso

El evento principal tendrá lugar del 21 al 23 de agosto en el teatro Quintanilla. Además, se desarrollarán dos reuniones, anteriormente, los días 3 y 10 de dicho mes para organizaciones sociales. Las participaciones a las distintas actividades son con inscripción previa.

La Ciudad se afianza como faro de las políticas públicas de Inclusión Social y Bienestar, siendo la promoción de derechos uno de los pilares fundamentales. Así, en esta oportunidad, la capital será anfitriona del II Congreso Internacional de Discapacidad en la provincia “Ciudades del Bienestar”. Este encuentro se llevará adelante en el teatro Julio Quintanilla del 21 al 23 de agosto.

El mismo se encuentra organizado por la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, constituida por tres localidades coordinadoras: Ciudad de Mendoza, Lincoln (Buenos Aires) y São Paulo (Brasil). Está destinado tanto a ciudades y entidades miembros de la mencionada red, como a organizaciones sociales, estudiantes avanzados de carreras afines, profesionales, académicos, empresas y personas con discapacidad.

Esta unidad temática apunta a intercambiar buenas prácticas y experiencias innovadoras, identificar estrategias de cooperación, como así también realizar debates y reflexiones sobre el tema. Del mismo modo, propone optimizar y compartir capacidades de la región, y favorecer el acceso a las tecnologías.

En el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, este II Congreso Internacional de Discapacidad busca identificar y atraer nuevos actores, intercambiar experiencias en áreas de trabajo común y, fundamentalmente, encontrar coincidencias para acelerar los procesos de desarrollo integral, equitativo, justo e inclusivo.

En este contexto, “Ciudades del Bienestar” propicia un espacio de excelencia para conocer experiencias en primera persona sobre casos de inclusión social, bienestar, educación, innovación, empleabilidad, educación sexual integral y desarrollo sostenible.

Así, dicho encuentro busca promover alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo sostenible y actuar como punto de encuentro entre redes locales, nacionales e internacionales, como así también representantes gubernamentales, universidades, empresas, organismos internacionales, organizaciones sociales, centros de investigación y otros actores con objetivos comunes y competencias diferenciadas. Que los mismos se encuentren ocupados en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, tanto en la actualidad como en las generaciones futuras.

Las inscripciones se llevarán adelante de forma online a partir del lunes 12 de agosto. Para más información contactarse con congresomciudadesdiscapacidad@gmail.com.

“Nada de Nosotros sin Nosotros” – Encuentros Pre Congreso para organizaciones sociales

La construcción de «Ciudades del Bienestar» implica la necesidad de promover encuentros colaborativos y alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo sostenible y la búsqueda de puntos de encuentro entre sectores de la sociedad en pos de impulsar políticas públicas y prácticas sociales basadas en el diálogo y la cooperación en materia de accesibilidad e inclusión.

Desde esta premisa, se invita a organizaciones sociales a participar de los encuentros Pre Congreso que se llevarán adelante los días sábados 3 y 10 de agosto, en horario de 9.30 a 12.30 en el Espacio de Convergencia Social (EcoS), ubicado en Av. Perú 1530, Ciudad de Mendoza. A partir de los mismos se busca desarrollar, de forma colaborativa con la sociedad civil, políticas públicas basadas en su expertise y en los desafíos que se establecen como fundamentales en materia de educación, salud, empleo, vida autónoma, obra pública, ambiente y acceso a la información.

El resultado final de estas reuniones es desarrollar un documento/proyecto colaborativo que será presentado a intendentes y alcaldes durante el II Congreso Internacional de Discapacidad en Mendoza “Ciudades del Bienestar”, en el panel de Nuevas Gobernanzas para el bienestar. Este documento se entregará a estas autoridades que asistan.

Para participar de los mismos, las personas deben inscribirse en el formulario online que se encontrará disponible del 8 de julio hasta completar cupo. Es importante mencionar que la participación es obligatoria a los dos encuentros establecidos para los días sábados 3 y 10 de agosto y que la inscripción es personal, enunciando a que organización pertenece y en qué mesa de trabajo se inscribe.

1° Encuentro – sábado 3 de agosto

  • 9.30 a 10 h – Buenas Prácticas para el Bienestar de las PCD.
  • 10 a 11h – Procedimiento y herramientas para la redacción de Proyectos, Ordenanzas y Leyes.
  • 11 h – Coffee.
  • 11.15 h – Desafíos para la construcción de “Ciudades de Bienestar”. Mesas de trabajo por temas (educación, salud, empleo, vida autónoma, obra pública, ambiente y acceso a la información).
  • Presentación de los desafíos plateados en cada mesa de trabajo para encontrar puntos comunes.

2° Encuentro – sábado 10 de agosto

Elaboración del documento/proyecto colaborativo que será presentado a intendentes y alcaldes durante el II Congreso Internacional de Discapacidad en Mendoza “Ciudades del Bienestar”, en el panel de Nuevas Gobernanzas para el bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *