La Unión Mendocina propone la adopción de la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” aprobada por la ONU como política de Estado en Mendoza
Mediante un proyecto de ley presentado por el senador provincial, Germán Vicchi, La Unión Mendocina propone aceptar la invitación de Naciones Unidas y establecer el compromiso del Gobierno de Mendoza con la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, aprobada por la Asamblea General de ONU en septiembre de 2015.
La iniciativa tiene como fin que el Estado provincial asume el compromiso de hacer conocer los 17 objetivos de la agenda (ver detalle) y los tenga en consideración al momento de elaborar programas de gobierno.
Los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son:
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; 6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 9. Construir infraestructuras resilientes; 10. Reducción de desigualdades; 11. Ciudades de y Comunidades Sostenibles; 12. Producción y Consumo Responsables;
13. Acción por el Cima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas; 17. Alianzas para lograr los objetivos.
El senador provincial Germán Vicchi explicó que “la Agenda 2030 es una agenda transformadora, que pone a la igualdad y dignidad de las personas en el centro, y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente”.
“Al ser una agenda ambiciosa y visionaria, entendemos que requiere de la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación, ya que integra dimensiones económicas, sociales y ambientales. Estamos hablando nada más y nada menos, que del futuro de las próximas generaciones”, concluyó el legislador provincial.