Más Cerca: Mendoza fortalece el acceso a controles médicos y atención integral en residencias de cuidado

La iniciativa incorpora un módulo sanitario móvil para acercar controles preventivos, vacunación y atención médica a niños, niñas y adolescentes bajo protección estatal. En una primera etapa alcanzó a 23 residencias de la zona Norte, beneficiando a 436 niños, niñas y adolescentes y a 115 cuidadores y cuidadoras.

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas puso en marcha “Más Cerca”, un dispositivo territorial de atención integral destinado a garantizar controles médicos, vacunación y prestaciones preventivas para niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del Estado provincial.

La propuesta es articulada junto al Ministerio de Salud y Deportes e incorpora un módulo sanitario móvil que permite acercar atención odontológica, controles clínicos, vacunación y evaluación oftalmológica a residencias alternativas, dispositivos de responsabilidad penal juvenil y progresivamente, a instituciones educativas de la provincia.

“Muchas veces hablamos de garantizar derechos y esta es una forma concreta de hacerlo. Con este dispositivo llevamos controles médicos, vacunación y atención preventiva a los lugares donde viven nuestros niños, niñas y adolescentes. Es el Estado acercándose a quienes más acompañamiento necesitan”, sostuvo el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.

La iniciativa forma parte de una estrategia orientada a fortalecer el cuidado integral y el acceso a derechos de poblaciones que requieren acompañamiento permanente del Estado, mediante una lógica de cercanía territorial y atención preventiva.

En esta primera etapa, el operativo recorrió 23 residencias de la zona Norte de la provincia, alcanzando a 436 niños, niñas y adolescentes y a 115 cuidadores y cuidadoras.

“La incorporación de este módulo sanitario nos permite fortalecer el trabajo que realizamos en residencias y dispositivos de cuidado, pero también proyectar nuevas intervenciones en otros espacios. La prioridad es construir una red de acompañamiento cada vez más cercana, accesible y presente”, agregó García Zalazar.

Por su parte, la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos, destacó que “acercar la atención médica a los lugares donde están nuestros niños, niñas y adolescentes permite realizar controles, completar esquemas de vacunación y brindar acompañamiento integral, con un Estado presente que cuida y acompaña”.

El operativo contempla vacunación antigripal y de calendario, controles de niño sano, revisión de libretas sanitarias, atención odontológica y test de agudeza visual. Además, incorpora acciones específicas según las edades de los destinatarios.

Para niños y niñas de 0 a 9 años se desarrollan actividades recreativas y de acompañamiento, promoviendo espacios amigables y de contención vinculados al cuidado de la salud. En tanto, para adolescentes de 10 a 18 años se brindan consejerías en salud sexual y reproductiva a cargo de profesionales en obstetricia.

Además del módulo sanitario móvil, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE aporta movilidad para traslados, profesionales de enfermería certificados en inmunizaciones, personal odontológico y obstétrico, equipamiento médico, insumos sanitarios y logística de coordinación territorial.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Deportes contribuye con dosis de vacunas antigripales y de calendario, profesionales de medicina familiar, insumos para evaluaciones visuales y recursos destinados a la realización de test de HPV.

Tras esta primera experiencia, el operativo continuará su recorrido por el resto de la provincia. Durante las próximas semanas está previsto que el dispositivo, junto con el camión odontológico, llegue a las residencias ubicadas en las zonas Sur, Valle de Uco y Este, con el objetivo de garantizar las mismas prestaciones y servicios a niños, niñas, adolescentes y equipos de cuidado de cada oasis provincial.

Con iniciativas como “Más Cerca”, Mendoza continúa consolidando políticas públicas centradas en el cuidado integral, la prevención y el fortalecimiento de redes de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes, acercando servicios esenciales a quienes más los necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *