Mendoza avanza en la creación de un sistema de créditos de saberes previos
Esta acción educativa permite que egresados de escuelas técnicas
ingresen directamente al 2° año de tecnicaturas como Minería, Energías Renovables y Software. El fortalecimiento de la formación es posible gracias al trabajo articulado entre docentes de niveles Secundario y Superior, lo cual permite trayectorias educativas continuas y de calidad.
La Dirección General de Escuelas (DGE), por medio de la Dirección de
Educación Superior, desarrolla una acción educativa denominada “Sistema de créditos de saberes previos”. Está destinada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas e institutos de Educación Superior, y promueve el aprendizaje continuo, la articulación entre niveles y el reconocimiento de las capacidades adquiridas de los alumnos durante sus trayectos, a fin de posibilitarles avanzar en las carreras de Nivel Superior, con la acreditación de los saberes necesarios.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, explicó que desde la
gestión anterior se viene trabajando un sistema de créditos y pases entre
los niveles Secundario y Superior. “Puntualmente estamos trabajando
sobre tres carreras, Minería en Malargüe, Energías Renovables en Ciudad
de Mendoza y Software en Godoy Cruz. Esto se puso en marcha sobre el
trabajo de un grupo de docentes de escuelas técnicas junto a un grupo de
docentes de institutos de Educación Superior que acordaron los saberes
y competencias necesarias para dar por aprobado el primer año. Estos
estudiantes ingresan directamente a segundo año, y las evidencias han
demostrado que tienen mejor trayectoria educativa que quienes vienen
de primero”.
Cabe destacar el proyecto realizado por docentes de 6° año que
trabajaron con los docentes de nivel Superior de las carreras técnicas
mencionadas, permitiendo que los estudiantes de 6° año accedan 2° año
de las tecnicaturas.
Cecilia Deblasi, rectora del instituto 9-019 Insutec, de la Ciudad de
Mendoza, expresó que el sistema de acreditación de saberes previos
arma equivalencias para que estudiantes de la escuela secundaria de
Electromecánica y Mecánica puedan acceder a la carrera de Energías
Renovables de manera diferenciada, cursando directamente 2° y 3° años.
“Se ahorran un año de cursado los estudiantes que vienen de escuelas
técnicas. En nuestra experiencia, se articula fuertemente con los docentes
de ambos niveles, al apuntar a trayectos continuos de formación. Al
término de esta formación, se obtiene una certificación intermedia, que es
reconocida por el Colegio de Técnicos de Mendoza para matricularse
como instaladores de paneles solares”.
Por su parte, Marcelo García, rector del IES 9-018 Gobernador Celso
Jaque, contó que junto a la Escuela Técnica 4-018 Manuel Savio, ambas
instituciones educativas de Malargüe, desde hace dos años los
estudiantes egresados de la modalidad técnica minera tienen un
reconocimiento de sus trayectorias cuando ingresaron al instituto. Este
reconocimiento es convalidarles todo el primer año de cursado para la carrera de Técnico Superior en Minería para que solo les lleve dos años”.
“De 25 estudiantes que comenzaron, 14 jóvenes continúan con los
estudios. Para Malargüe es importante contar con estos perfiles
profesionales. Los futuros desarrollos van a necesitar egresados en esta
especialidad. Debemos seguir pensando en convalidar las trayectorias de
estudiantes de escuelas técnicas en otras especialidades que sean
necesarias para el departamento”, concluyó García.
Carlos Vázquez, rector del Instituto 9-008 Manuel Belgrano, de Godoy
Cruz, también con sede en Las Heras, sostuvo que el proyecto de
articulación de técnicos de programación entre la Escuela Técnica Pablo
Nogués y el instituto se desarrolla gracias a las articulaciones necesarias
entre la Dirección de Educación Superior, la el colegio Pablo Nogués y el
propio instituto.
“Trece estudiantes de 6° año cursan cuatro o cinco meses para luego
acceder al 2° año de la tecnicatura. Son egresados de un colegio técnico
con mucho conocimiento y, con dos años más de formación, obtienen el
título de técnico en desarrollo de software que los habilita a trabajar en
empresas. Se gana en tiempo y en calidad educativa, logramos
jóvenes profesionales que les tendemos un puente entre el Nivel
Secundario y el Nivel Superior, obteniendo distintas certificaciones que
los van avalando para que puedan ejercer su profesión rápidamente”, dijo
Vázquez, quien también destacó que es un proyecto nuevo y que hay que
seguir ajustando acciones.
