Mendoza fortalece capacidades técnicas para medir el impacto de soluciones basadas en la naturaleza en la cuenca del río Mendoza

Más de 40 técnicos de organismos públicos, instituciones científicas, empresas y organizaciones participaron en el Módulo 4 impulsado por la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente. El objetivo es fortalecer la medición de resultados y la toma de decisiones en la gestión del agua en la cuenca del río Mendoza.

En el marco de una estrategia sostenida para fortalecer la seguridad hídrica y la gestión sostenible del territorio, la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente, junto con el Fondo de Agua del Río Mendoza y el equipo consultor Ecosigna, llevaron adelante el Módulo 4: “Monitoreo, Evaluación y Gestión Adaptativa” del curso de Formulación, Implementación y Monitoreo de Proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

La instancia, desarrollada el 17 y el 18 de abril, es una etapa central dentro del proceso formativo iniciado en diciembre de 2025, orientado a consolidar capacidades técnicas en organismos públicos, instituciones científicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la gestión del agua en la cuenca del río Mendoza.

Este módulo se centró en el diseño de sistemas de medición que permitieran generar evidencia sobre el impacto de las intervenciones destinadas a conservar, restaurar y proteger ecosistemas estratégicos, incorporando herramientas para la construcción de líneas de base, la definición de indicadores hidrológicos, ecológicos y sociales, y la implementación de esquemas de gestión adaptativa.

Uno de los aspectos diferenciales de esta etapa fue la participación de un equipo integrado por especialistas de The Nature Conservancy (TNC), con experiencia internacional, investigadores del Ianigla-Conicet y profesionales de Ecosigna, lo que permitió articular conocimiento científico, experiencia aplicada y enfoques de implementación en territorio.

El módulo se desarrolló en dos instancias complementarias. La jornada teórica se realizó el 17 de abril, de 9 a 14, en el Salón de Actos de la UTN Facultad Regional Mendoza. El sábado 18 se realizó una salida a campo en Vallecitos, en el Cordón del Plata, donde se aplicaron criterios de monitoreo en proyectos concretos impulsados por el Fondo de Agua del Río Mendoza.

Durante la actividad en territorio, los participantes trabajaron sobre experiencias reales de monitoreo ambiental en la cuenca del río Mendoza, incluyendo el análisis de la línea de base ecológica del río Blanco y su área de influencia, lo que permitió vincular los contenidos teóricos con su aplicación práctica.

La capacitación contó con la participación de más de 40 técnicos y profesionales de organismos clave, entre ellos el Ministerio de Energía y Ambiente, el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidráulica, cinco municipios de la cuenca del río Mendoza, instituciones científicas como el INA, el INTA, la UNCuyo y la UTN, así como empresas y organizaciones de la sociedad civil. Esta diversidad de actores reflejó un alto nivel de articulación interinstitucional en torno a la gestión del recurso hídrico.

El proceso formativo tuvo como objetivo dotar a los equipos técnicos de herramientas concretas para diseñar, implementar y monitorear proyectos de soluciones basadas en la naturaleza alineados con estándares internacionales, como el de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y con las prioridades locales en materia de adaptación al cambio climático, biodiversidad y planificación territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *