Mendoza impulsa un plan forrajero para fortalecer la ganadería en General Alvear
Para acompañar el desarrollo de la actividad ganadera en el departamento, Producción financiará $1.200.000 por hectárea con un tope de hasta 20 hectáreas, a devolver en hasta 18 meses, con 6 de gracia. La iniciativa prevé una garantía de coparticipación municipal.
El Gobierno de Mendoza avanza con nuevas herramientas destinadas a acompañar el crecimiento de la actividad ganadera y promover una mayor diversificación de la matriz productiva provincial. En este marco, el Ministerio de Producción anunció la implementación de un plan forrajero específico para General Alvear.
Según detallaron las autoridades de la cartera a cargo del ministro Rodolfo Vargas Arizu, esta herramienta prevé el financiamiento de $1.200.000 por hectárea con un tope de hasta 20 hectáreas, a devolver en un plazo de hasta 18 meses y con 6 de gracia para capital e intereses, pagos en pesos y una tasa equivalente a la TNA del Banco Nación menos 20 %, siempre que se mantengan las cuotas al día
La iniciativa busca generar condiciones para que los productores puedan acceder a recursos destinados a la producción de forraje y, de esta manera, fortalecer una actividad que en los últimos años ha mostrado un marcado crecimiento y que encuentra en el Sur mendocino condiciones propicias para su desarrollo.
“El cambio que tenemos que hacer en la matriz productiva es fundamental. La ganadería hace tres o cuatro años que viene teniendo un fuerte impulso y ha subido mucho su valor. Es un negocio que funciona y que va a traer muy buenos resultados aquí, porque tienen el lugar y el clima propicio para hacerlo”, destacó Vargas Arizu.
Según explicó el funcionario, el esquema contempla que la Municipalidad sea la encargada de administrar los fondos y definir su aplicación, de acuerdo con las necesidades del sector productivo local. El financiamiento se instrumentará con el esquema de garantías de coparticipación de los municipios, contemplado entre las garantías admitidas por las nuevas líneas de financiamiento productivo.
Financiamiento para fortalecer la producción
El plan se integra a las nuevas herramientas de financiamiento productivo impulsadas por el Ministerio de Producción, que tienen como prioridad acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los sectores productivos que buscan invertir, incorporar tecnología, crecer y renovar cultivos, con el objetivo de ampliar la producción.
La línea contempla financiamiento para la adquisición de semillas de maíz, alfalfa y otras especies forrajeras técnicamente adecuadas a cada zona, además de insumos agrícolas y herramientas vinculadas a la eficiencia productiva. También incluye inversiones en sistemas de riego, malla antigranizo y sistemas de protección contra heladas.
Una actividad con potencial de crecimiento
Vargas Arizu remarcó que el impulso a la ganadería forma parte de una estrategia más amplia para aprovechar las características productivas de cada región de Mendoza: “Estos son años de crecimiento de la ganadería. En los últimos tres años se ha triplicado el precio y creemos que esta zona es esencialmente ganadera. Por eso queremos apoyar este plan forrajero”.
En este sentido, el ministro destacó que la actividad ganadera cuenta además con el respaldo de políticas implementadas por la Provincia durante los últimos años y consideró que el desarrollo de la producción forrajera permitirá generar mejores condiciones para consolidar el crecimiento del sector.
Más tecnología y control para el Fondo Compensador Agrícola
Durante el encuentro, el ministro también se refirió al Fondo Compensador Agrícola, que ya inició su nueva etapa de inscripción para los productores.
Vargas Arizu explicó que para esta temporada se incrementaron 25 % tanto la cuota como el premio, manteniendo los alcances del esquema. Al mismo tiempo, destacó que la Provincia incorporará mayores herramientas de monitoreo y tecnología para mejorar el seguimiento y garantizar que la asistencia llegue directamente a quienes desarrollan efectivamente la actividad agrícola.
“Queremos que el verdadero productor sea el beneficiario directo de ese Fondo Compensador”, afirmó el funcionario, y añadió: “Este seguimiento resulta especialmente importante para adecuar el esquema a los distintos niveles de riesgo climático existentes en la provincia y evitar que el mecanismo termine funcionando como una cobertura sobre cultivos instalados en zonas donde determinadas contingencias se presentan de manera recurrente”.
En este marco, el titular de la cartera de Producción recordó que la Provincia ha destinado $14.600 millones en concepto de seguro agrícola directamente a los productores, de los cuales $9.600 millones correspondieron a la zona Sur, mientras que la recaudación provincial para este mecanismo no alcanzó $2.000 millones.
Asistencia directa frente a las contingencias climáticas
Vargas Arizu también defendió el actual esquema de asistencia frente a las contingencias climáticas y señaló que el Gobierno provincial decidió avanzar hacia un mecanismo que llegue directamente al productor afectado.
“No hay nada que hacer contra las contingencias climáticas. Solo asistir a quien padece el daño. Y ahí es donde hemos enfocado nosotros ese Fondo Compensador: directamente al productor y cuando el daño sucede”, concluyó.
En el encuentro participó también el intendente de la Municipalidad de General Alvear, Alejandro Molero. Acompañaron al ministro de Producción el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y el director de Agricultura de la Provincia, Alfredo Draque.




