Milei insistió en que los precios «los va a regular el mercado»
TRAS EL TRIUNFO ELECTORAL
El presidente electo reafirmó que planea resolver el «problema de las Leliqs» para luego «liberar» el dólar, de cara su postura sobre la quita del cepo cambiario. Además, confirmó un ajuste fiscal que «pagarán los políticos».
El presidente electo, Javier Milei, aseguró que su intención es «ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina», sostuvo que aspira a formar un Gobierno que «marque un punto de inflexión en la historia», y dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, «debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo» y «cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre».
Así lo expresó en declaraciones formuladas este lunes a la mañana, luego de su triunfo en el balotaje, en las que empezó a dar nombres de quiénes lo acompañarán en el Gabinete -entre ellos el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia- y ratificó que avanzará con un «ajuste fiscal» que -indicó- «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».
Además, confirmó su intención de impulsar la privatización de YPF luego de «recomponerla», de la Televisión Pública, de Radio Nacional y de la agencia nacional de noticias Télam.
«Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina», señaló Milei en declaraciones que realizó a las radios Rivadavia, Continental y Mitre.
Por otro lado, el mandatario electo puso el acento en la necesidad de «resolver el problema de las Leliqs» para luego «liberar» el dólar, y sostuvo que «los precios los va a determinar el mercado».
«No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs», afirmó Milei en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que, además, ratificó que, «en paralelo», la gestión de La Libertad Avanza avanzará «con el ajuste fiscal» que -indicó- «no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos».
En tanto, al referirse a su contrincante en el balotaje y actual ministro de Economía, Sergio Massa, Milei aseguró que «debe cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre» próximo.
Además, afirmó que «debe hacerse cargo de todo lo que hizo este tiempo», al afirmar que «los argentinos han despertado a las ideas de la libertad. Se abre una ventana de oportunidades enormes de poner fin a esta decadencia de 100 años».
La relación con Macri
Asimismo, y ante una consulta sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y los legisladores que integran Juntos por el Cambio, Milei dijo que en el Congreso van a confluir en un mismo espacio y afirmó: «Cómo no vamos a poder confluir con una agenda donde tenemos el 90 por ciento de acuerdo».
Además confirmó que se reunirá con el presidente Alberto Fernández para comenzar a organizar la transición aunque dijo que aún no tenía precisión del horario y que primero debía atender la agenda internacional, con llamados de líderes mundiales.
Respecto al rol de su pareja, la actriz Fátima Florez, dijo que «nuestra posición es que se trabaja, que se genera riqueza desde el sector privado, Fátima es una mujer brillante y que es exitosa» y se preguntó: «¿Por qué debería ser tan egoísta de privar a los argentinos de disfrutar de un espectáculo de la magnitud del trabajo que hace? Debe continuar con su carrera».
Previamente, en declaraciones a radio Continental, había vuelto a destacar la «elección histórica» que La Libertad Avanza alcanzó en el balotaje.
Por otro lado, insistió en que «el ajuste hay que hacerlo» y que «la diferencia es que la casta siempre decidía que lo pagara la gente y nosotros creemos que lo tiene que hacer la casta, la política y su gente».
«Vamos a ser muy explícitos sobre lo que es la herencia. El 10 de diciembre le vamos a hablar de los argentinos de este desastre», aseveró el presidente electo, quien afirmó que «ya estamos trabajando en la transición».
Benegas Lynch: «El Estado se tiene que retirar para que haya acuerdos libres entre partes»
El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA), Alberto Benegas Lynch, sostuvo que ese espacio planea «la derogación de algunas leyes» y aseguró que el presidente electo Javier Milei «no se ablandó» al explicar algunas de las propuestas que piensa llevar adelante para «bajar el gasto público» y que son de largo plazo.
«Tengo en la cabeza plantear la derogación de leyes. En las ultimas décadas se sancionaron normas para decretar el día de la sandía o de la flor cuando hay gente en la avenida Entre Ríos comiendo de la basura, es algo insólito. Se han hecho en contra de la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad ante la ley casi todas las legislaciones. El Estado se tiene que retirar para que haya acuerdos libres entre las partes», anticipó Benegas Lynch en declaraciones a Radio Delta.
El diputado electo calificó de «enriquecedor, novedoso y saludable» el hecho de que Milei «sea alguien que viene por fuera de la política».
Aclaró que Milei no cambió su discurso en cuanto a lo que propone para la educación ni en su posición frente a los subsidios.
«A pesar de que han dicho que (Milei) se ablandó, nunca cambio el discurso en absoluto, ni en la cuestión de los vouchers (para educación), ni en la de los subsidios. Javier hizo una proyección de 35 años con tres generaciones de reformas y han mezclado todo. La tercera generación no es practicable en esta instancia y quizá ni siquiera en un segundo mandato de Javier», afirmó.
El diputado electo sostuvo que Milei va a «bajar el gasto de la política sin tocar las partidas sociales» y consideró que «la secuencialidad es fundamental» en el plan de gobierno de LLA.
«En los libros, los planes sociales son un disparate, corrompen la dignidad de las personas. Son algo que va en dirección del clímax del político de la casta», opinó Benegas Lynch, quien aclaró que en la práctica «con este nivel de desempleo, pobreza y demás seria bastante torpe empezar por ahí», por lo que primero hay que «bajar el gasto de la política».
«El sector privado se va a reactivar, además de una desregulación y una modernización del sistema laboral. Eso va a hacer que florezca la actividad privada y ese capital humano que hoy está desaprovechado lo pueda absorber el sector privado», explicó.
Bengas Lynch agregó que se va a bajar el gasto en la obra pública sin «desatender la infraestructura, pero no a través del presupuesto del gasto del Estado» y criticó «las transferencias discrecionales a las provincias»
«Los subsidios deben pasar a la demanda y hay que revisar con las empresas proveedoras de los servicios la ecuación económica financiera de los contratos a los efectos de que la empresa sin subsidio le cierre el numero», afirmó aunque sostuvo que «es un disparate» que el boleto pueda pasar a costar 700 pesos.
En las reformas del gasto, mencionó a “las empresas estatales» y, eventualmente, a «las jubilaciones de privilegio”.
«Son cuestiones que no afectan partidas sociales y en las que quiere hacer foco Milei», subrayó.