Reconocimiento a la artista Florencia Fourcade por su contribución a la cultura
La distinción, impulsada por la senadora Mariana Zlobec, subraya su impacto en la cultura local y global, destacando su labor como concertista, profesora, coreógrafa y promotora de la danza.
Tanto la danza contemporánea como la danza española tienen un papel fundamental en la vida cultural de Mendoza, contribuyendo a su diversidad artística y enriqueciendo la oferta cultural para los habitantes y visitantes de la Provincia.
Por este motivo fue que se reconoció a la destacada artista Florencia Fourcade, por su invaluable contribución al ámbito de la danza, la música y la cultura en la provincia de Mendoza. La distinción se otorgó a instancias de un proyecto presentado por la senadora Mariana Zlobec, quien subrayó la trascendencia del trabajo de bailarina, tanto a nivel local como internacional. El evento se desarrolló en el auditorio del edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura provincial.
Durante el encuentro, la senadora Mariana Zlobec, subrayó el arduo trabajo realizado junto a Florencia. Por ello expresó su gratitud hacia la artista por su paciencia y esfuerzo, destacando su dedicación al estudio y práctica de las danzas españolas, combinando gracia, técnica y expresividad. Afirmó que la habilidad de Florencia para tocar las castañuelas la distingue como una intérprete única y valoró su capacidad para difundir esta forma de arte en Argentina.
Luego, Diego Gareca subsecretario de Cultura, resaltó la importancia de celebrar iniciativas como la de la senadora Zlobec. Mencionó además que es fundamental reconocer el camino recorrido por artistas que, como Florencia, trabajan arduamente para difundir expresiones culturales en Mendoza. Puso en valor su compromiso y excelencia en una disciplina que, aunque no tan popular en la Provincia, enriquece a la sociedad.
Florencia Fourcade, visiblemente emocionada, agradeció a la Cámara de Senadores, a la senadora Zlobec, y a todos los que la apoyaron, incluyendo a su familia y amigos. Expresó su gratitud por el reconocimiento y por el respaldo recibido a lo largo de su carrera.
La bailarina se dedica a las artes hace más de 35 años y ha realizado una maestría en la interpretación de las castañuelas. Nacida en 1982 en Mendoza, se formó bajo la tutela de Teresa Laiz en España y ha llevado su arte a escenarios de Argentina, España, Paraguay, México y próximamente Estados Unidos, donde ha sido aclamada por su talento y dedicación.
Además de su renombrada labor como concertista, Fourcade es una destacada profesora de danzas, compositora y coreógrafa. Co-fundadora de la Fundación Internacional de la Castañuela «Castamusic» en Sevilla, es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO desde 2020. Desde ese mismo año, dirige la Escuela de Danzas Elina Molina Estrella, impartiendo clases de danza clásica, española, contemporánea, flamenca y castañuelas.
La ceremonia culminó con la entrega de un diploma de reconocimiento por parte del Senado, que declara de interés la labor profesional de Florencia Fourcade, subrayando su significativa contribución al desarrollo cultural de la región y del mundo.
Este reconocimiento no solo celebra los logros de Fourcade, sino que también pone en relieve la importancia de las artes y la cultura en la identidad y el desarrollo de la sociedad.