Stevanato acompañó la celebración por los 125 años de la obra salesiana en Rodeo del Medio
El intendente de Maipú participó del encuentro que conmemoró la llegada de los salesianos a Rodeo del Medio, una comunidad que desde hace más de un siglo tiene una fuerte presencia educativa, social, cultural y productiva en el departamento.
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, participó de la celebración por los 125 años de la presencia de la Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio, una institución profundamente vinculada con la historia y la identidad de este distrito de la zona Este maipucina.
El encuentro reunió a integrantes de la comunidad salesiana, autoridades religiosas, docentes, estudiantes, familias y representantes de distintas instituciones. Entre las autoridades eclesiásticas presentes estuvo monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien participa de la organización de la próxima visita del papa León XIV a la Argentina.
La obra salesiana llegó a Rodeo del Medio en 1898 y, desde entonces, desarrolló una presencia que trascendió lo estrictamente religioso para convertirse en parte de la vida comunitaria de Maipú. Su influencia se extendió a la educación, la cultura, la formación técnica, el trabajo con jóvenes y también al desarrollo productivo de la región.
Uno de los principales vínculos con la identidad productiva de Mendoza se encuentra en su trayectoria educativa relacionada con la vitivinicultura. La institución impulsó una formación especializada que tuvo un papel destacado en el desarrollo de la enología mendocina y que continúa formando parte del patrimonio educativo y productivo de Maipú. La Cámara de Diputados de Mendoza destacó recientemente esta dimensión de la obra, junto con su aporte a la educación técnica, la producción vitivinícola y la vida social de Rodeo del Medio.
Durante la celebración, Stevanato destacó el valor de las instituciones que atraviesan generaciones y generan oportunidades para las personas. “Celebrar 125 años de una institución es mucho más que recordar una fecha. Es reconocer una obra que atravesó generaciones, que acompañó a miles de personas y que forma parte de la identidad de esta comunidad”, señaló.
En ese sentido, el intendente puso en valor una concepción de la educación que excede la transmisión de conocimientos y que se vincula con la posibilidad de aprender a convivir, desarrollar capacidades, construir vínculos y proyectar un futuro. “En un tiempo en el que todo parece cambiar tan rápido, hay algo que sigue siendo irremplazable: el encuentro entre las personas”, expresó.
Stevanato también remarcó que el crecimiento de una comunidad requiere del trabajo conjunto entre familias, instituciones, organizaciones, sector privado y el Estado, con el objetivo de generar condiciones para que las oportunidades puedan llegar a todos.
“Quiero expresar mi reconocimiento y mi agradecimiento a toda la comunidad salesiana. Gracias por su historia, por su trabajo cotidiano y por seguir sembrando esperanza en Rodeo del Medio”, expresó Stevanato.
La celebración permitió así poner en valor una historia compartida que forma parte de la identidad de Maipú y que continúa proyectándose a través de la educación, la cultura, el trabajo comunitario y la formación de nuevas generaciones.




