Tras el discurso de Milei, subió la nafta otra vez: ahora un 7,5 por ciento

GOLPE AL BOLSILLO

La compañía líder del mercado, YPF, fue la primera en implementar este ajuste, con un incremento promedio del 7,5% en todos sus precios. Es consencuencia de haber descongelado el Impuesto a los Combustibles Liquidos¿La suba fue proporcial?

Este sábado, las petroleras llevaron a cabo un aumento del 7,5% en los precios de los combustibles, como consecuencia de la decisión del gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Estos impuestos, que se actualizan en base a la inflación y que permanecieron sin cambios durante más de dos años, se vieron reflejados en los nuevos valores que comenzaron a regir desde la madrugada.

La compañía líder del mercado, YPF, fue la primera en implementar este ajuste, con un incremento promedio del 7,5% en todos sus precios. Esto se materializó luego de la firma de un decreto por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, que estableció un cronograma para aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos. Según este decreto, se considerará la inflación de trimestres pasados para calcular los nuevos montos.

Cabe señalar que en marzo, el Impuesto al Combustible Liquido aumentó significativamente, pasando de un monto fijo de $33 a $98 por litro, lo que representa un incremento del 50%. Si se hubiera trasladado este aumento directamente al precio en surtidor, la nafta habría aumentado un 4,4% y el gasoil un 2,7%. Sin embargo, las petroleras optaron por ajustar también por la devaluación programada y buscar una recomposición de precios que equipare los valores locales con los internacionales.

Según estimaciones del sector, los nuevos precios alcanzan los $800 por litro de nafta súper y $987 por litro de nafta premium en las estaciones de YPF. Por su parte, el gasoil se sitúa en $838 por litro y la versión premium Infinia Diesel en $1.073 por litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *