Últimas cuatro imperdibles funciones de la exitosa “Los establos de Su Majestad”
La gran coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza,con dirección de Víctor Arrojo, se podrá disfrutar en cartel durante cada jueves de octubre. Una puesta ovacionada por el público y elogiada por la crítica especializada.
“Mendoza es una provincia muy cultural y me parece genial que exista este federalismo”, dice una espectadora en un spot que promociona la obra Los Establos de Su Majestad, un testimonio de los tantos tomados a la salida del Teatro Independencia, donde se puede disfrutar de la obra.
En octubre, este drama en tono de parodia que fue seleccionado entre más de un centenar de propuestas por el Teatro Nacional Cervantes, a través de su programa TNC Produce en el País, y que se presenta en coproducción con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, tendrá sus últimas cuatro funciones.
Bajo la dirección de Víctor Arrojo y con un elenco de lujo, Los establos de Su Majestad tendrá las funciones despedida de esta temporada teatral que fue un éxito de convocatoria y opinión de la crítica especializada, los jueves 5, 12, 19 y 26 de octubre, a las 21.
Las entradas que tienen un valor accesible de $900 se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar o, en la boletería del teatro, de miércoles a domingo de 18 a 21.
El elogio a las sólidas actuaciones, el especial destaque a la escenografía, la ponderación de un guion adaptado con gran acierto de los tiempos del texto y su paseo por el drama y humor, el conjunto de los aspectos técnicos en la puesta que acompañan con precisión el relato en escena son algunas de las consideraciones realizadas por la crítica especializada sobre la obra.
“Es esta una oportunidad única como director, como creador escénico, de poder desarrollar la búsqueda de un teatro total, de un teatro vital, que es lo que me interesa. Los Establos me ha permitido esa búsqueda, reafirmar esa necesidad de construir el teatro que a mí me gustaría ver, que a mí me gustaría compartir. Se conformó un gran equipo, con creadores de primer nivel de la escena local. Con el apoyo del Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, para llevar a cabo este montaje realmente superador en cuanto a despliegue escénico en el gran Teatro Independencia. Invito al público a disfrutar las últimas cuatro funciones, de este acontecimiento teatral maravilloso”, decía Víctor Arrojo, director de la obra.
Los establos de Su Majestad, un drama en tono de parodia, ambientado en la llamada “campaña del desierto”, está protagonizado por Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Pablo Díaz y Matías González. Cuenta con dramaturgia de Sonnia De Monte, en una versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h).
Dicen las actrices y actores
Sandra Viggiani (actriz): “Mi personaje es la dama Clotilde, significó un desafío para mí porque es diferente a todos los que he interpretado. Entonces, componerlo requirió una exploración, un trabajo de búsqueda de energías y registros diferentes. A los artistas nos encantan los retos. Estoy feliz con este proceso intenso y por la concreción de este proyecto de gran despliegue escénico, con un equipo increíble de creadores y cargado de desafíos”.
Fernando Mancuso (actor): “Mi personaje es el Obispo, realmente estoy muy agradecido a todo el equipo de trabajo, primero, por la convocatoria a integrar este proyecto, y por la posibilidad de interpretar este personaje. Ese desafío me ha permitido recuperar la capacidad de juego, de composición. Esta propuesta está plagada de hermosas experiencias con el equipo, con el elenco que nos ha tocado trabajar de grandes colegas. Invito al público a que vengan a disfrutar de una obra maravillosa”
Claudia Racconto (actriz): “Mi personaje es Doña Margarita, componerlo ha sido un proceso maravilloso, intenso, de mucha búsqueda. Me divierto con este personaje, tiene mucho juego y gracia, de gran sensualidad y también ingenuidad aparente. Es muy gratificante trabajar con cinco compañeros de una trayectoria inmensa, de una generosidad y compañerismo maravilloso y ni hablar del director. Tenía muchas ganas de trabajar con Víctor y nunca nos habíamos cruzado, para mí es un privilegio estar en este elenco, y en un equipo en su totalidad maravilloso”.
Pablo Díaz (actor): “Mi personaje es el Comandante, me toca darle vida a un tipo contradictorio, una suerte de líder militar de la época de la campaña del desierto. Una persona febril, que está al borde de la locura. Realmente es muy interesante de jugar y ojalá que todo lo que estamos trabajando junto a este hermoso grupo de actores y actrices, de técnicos y técnicas y la dirección podamos compartirlo en sinergia con el público. Que la gente pueda disfrutar un espectáculo maravilloso y una obra de teatro de alto nivel”
Daniel Encinas (actor): “Mi personaje es el Embajador inglés y francés, que en esta puesta casi que se confunden, es un papel muy presente en estos tiempos. En el círculo rojo donde todo se cocina siempre está el embajador metiendo lo suyo. Yo como actor estoy muy contento de que me toque este personaje tan vigente y actual”.
Matías González (actor): “Mi personaje es el General, y sinceramente es un placer participar de esta coproducción, porque hemos trabajado con mucha comodidad. Contamos desde el día uno con la escenografía, vestuario, utilería, y eso nos permitió investigar, jugar y proponer con los diferentes dispositivos escénicos. Investigamos, hubo un proceso con distintos recursos, que nos posibilitaron reconstruir este clásico del teatro, donde verán dinamismo y entretenimiento. En paralelo también un relato bastante crudo, como la historia misma que cuenta. Estoy ansioso de mostrar el resultado y ver las repercusiones de un proceso que para mí fue realmente gratificante”
Sinopsis: Los establos de Su Majestad
Luego del atentado contra un comandante del ejército, los integrantes del “círculo rojo” del poder, reunidos en una tóxica curtiembre, culpan por el atentado al “indio”. Estos personajes, sin sentirse culpables, proyectan la “conquista del desierto” y ponen en movimiento la mentira, el miedo, el odio, la excitación y la ambición en pos de riqueza y poder. La violencia y el cipayismo de un proyecto de “nación” que aún hoy condiciona nuestro presente y futuro. Entre parición y parición nacen los hijos del cuero, la vaca puebla el país estancia, territorio de la alta carnesía, sueños de la pequeña carnesía y esperanza de aquellos que disputamos las tripas a los perros.
Ficha
Obra: Los establos de Su Majestad
Días y hora de presentaciones: jueves 5, jueves 12, jueves 19 y jueves 26 de octubre, a las 21.
Lugar: Teatro Independencia.
Entrada: $900 a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.
Actores y actrices: Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Matías González y Pablo Díaz.
Dramaturgia: Sonnia De Monte. Versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h).
Diseño y realización escenográfica: Analía Quiroga.
Asistente de escenografía: Eliana Hipólito.
Diseño y realización lumínica: María José Delgado.
Diseño y realización de vestuario: Marcelo Mengarelli.
Diseño y producción musical: Aballay & Brachetta.
Diseño audiovisual: Eduardo Rodríguez.
Realización audiovisual: Anahí Barrera.
Producción ejecutiva local: Sara Noe Arrojo
Asistencia de dirección: David Maya.
Dirección general: Víctor Arrojo.
Fotos adjuntas: Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.
Equipo Teatro Nacional Cervantes Federal:
Productores: Maxi Libera, Poli Bontas.
Productor técnico: Martín Lavini.
Responsable administrativa: Fernanda Sampedro.
Prensa TNC: Enrique Iturralde.
Fotógrafo TNC: Gustavo Gorrini