Una muestra fotográfica para “conectar” con las emociones

En el mes de la concientización sobre el síndrome de Down, la Municipalidad de Guaymallén invita a participar de la apertura de la muestra fotográfica “Conexión”, a cargo de Antonella Illuminati, perteneciente a la Asociación Civil mendocina Creando Huellas. Se llevará a cabo el domingo 8 de octubre, a las 17:30h, en el espacio de arte del Centro Cultural Pascual Lauriente (Bandera de Los Andes 8956, de Rodeo de la Cruz).

Durante el evento, además, se pondrán en escena dos propuestas infantiles: “Paco, Chicha y las hechiceras”, del Elenco Teatral Municipal, y un show circense a cargo del elenco Pocamosca.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8 a 18h, hasta el 28 de octubre, día en que cerrará con una charla destinada a padres, a partir de las 17h. La entrada es libre y gratuita.

Creando Huellas

La Asociación Civil Creando Huellas nació en 2016, inicialmente como un grupo de WhatsApp compuesto por familias de niños con síndrome de Down. Surgió de la necesidad de compartir no sólo información sino también los sentimientos que en un comienzo son difíciles de afrontar. Con el tiempo se empezaron a crear lazos entre las familias, lo que los llevó a reunirse para poder generar vínculos entre los hijos, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En noviembre de 2019, se conformaron como Asociación Civil y decidieron ampliar a otras afecciones como TGD, autismo, Treacher Collins, déficit atencional, parálisis cerebral, TDL, entre otras. El principal objetivo es acompañar, contener, apoyar y brindar información a las familias cuando reciben el diagnóstico y durante el proceso.

La entidad realiza y participa de variadas actividades, como congresos, capacitaciones, cursos sobre inclusión en las escuelas, voluntariado legislativo para conocer cómo se elaboran las leyes, promoción de proyectos sociales, entre otras.

Hoy son alrededor de 300 familias, de diferentes partes del interior del país y de otras latitudes, como México y Guatemala.

“Tratamos de cambiar la mirada, así de una vez por todas dejamos de hablar de inclusión y empezamos a hablar de convivencia”, afirman.

“Conexión”

La muestra de fotografías que se exhibirá desde el próximo domingo, busca conectar desde el corazón, el amor y la empatía. De la misma participan las familias de la asociación. “Cada mamá o papá podía elegir a una persona significativa para sus hijos, alguien que conectara con ellos, para luego reunirnos al aire libre y realizar una sesión de fotos naturales y descontracturadas. Asistieron abuelos, hermanos, padrinos, primos”, explicaron.

Antonella Illuminati es fotógrafa de familia. Ella no tiene ningún familiar cercano con discapacidad, pero considera que no hace falta estar en ese lugar para querer ser parte, para desear sumar y buscar una sociedad más inclusiva. Conoció la asociación hace unos años y desde ese momento la eligieron como la fotógrafa oficial y como parte de la enorme familia de “Creando Huellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *